PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La artista María Ernestina Romo de Vivar, pionera en fomentar una actividad artística que prevalece hasta nuestros tiempos y un instante en formatos bidimensionales, presentó la exposición de pintura “Retrospectiva de una vida”.

Esta muestra, que se exhibe en el Lobby de Rectoría, del ITSON, Campus Centro, estará para el deleite del público hasta el 15 de octubre, la cual se trata de un reflejo de la historia de las artes visuales en Ciudad Obregón, la cual el Instituto Tecnológico de Sonora reconoció a la artista por sus cuatro décadas dedicadas con gran éxito al arte visual.

Al inaugurar la exposición, el Rector, Dr. Javier José Vales García, agradeció a la artista Romo de Vivar por compartir sus obras con la comunidad universitaria, en la cual plasma todas sus sensibles experiencias a través del arte y la pintura interpretando la naturaleza desde sus distintas percepciones.

“A través de sus obras logra transmitirnos sus experiencias, y nuestra sensibilidad también se pone en contacto con usted para poder disfrutar su obra; le reitero nuestro reconocimiento, estamos orgullosos de su trayectoria, no solo como alumna, sino también como maestra, queremos que esta retrospectiva siga por muchos años más”, fueron parte de las palabras del Rector del ITSON a la artista.

Por su parte, la expositora agradeció a la Institución por permitirle presentar su arte al público en general, “Tengo conocimientos, no quiero irme con ellos, quiero dejar un legado”, manifestó al referirse al taller: “Espacio Elemental”, que será inaugurado próximamente en el colectivo de Artistas Plásticos del Sur de Sonora (APSS), organización de la cual fue fundadora y presidenta en el año 1997.

Originaria de Nogales, Sonora, inicia sus estudios de artes plásticas en el ITSON como alumna-pionera de los Talleres Artes Visuales desde 1981 desarrollándose en Pintura, Dibujo, Cerámica de Modelado y Vaciado, Historia y Sociología del Arte, Creatividad, Laboratorio de Grabado, Expresión Visual y Diseño Gráfico, entre otras áreas.

Ernestina ha colaborado en la elaboración de murales en Ciudad Obregón, Sonora: durante 1992, participó en el mural al mosaico de vidrio de frontispicio del Teatro Dr. Oscar Russo Vogel del ITSON titulado “La Evolución Mística del Hombre Venado”, obra del maestro Héctor Martínez Arteche y en 1996 en el diseño y construcción del mural “Un encuentro con la naturaleza” en el hospital familiar del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Ha expuesto colectivamente en Sonora, en las ciudades de Hermosillo, Álamos, Nogales y Ciudad Obregón; en la Ciudad de México y en Estados Unidos en Tucson, Arizona. Participó en la I, II y III Jornada Cultural de “Colores Cajeme” (del 2004 al 2006) en el Centro Cultural “San Ángel” organizada por la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA) en la ciudad de México.

 

Comentarios