Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un Cajeme que resurja en su verdor, con un ambicioso plan para reforestar los predios agrícolas, las comunidades rurales y la carretera Internacional; así como la construcción de un jardín botánico en el que las variedades de plantas y árboles de la región sean los ornamentos que contribuyan a contrarrestar los efectos del cambio climático, es el compromiso ecológico del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

“Con estas acciones, a mediano y largo plazo, se busca mejorar las condiciones ambientales, mejorar la absorción de carbono y la liberación de oxígeno para limpiar la atmósfera, además de incrementar la belleza de una forma natural en beneficio de los habitantes del municipio, sin mencionar la atracción turística que esta transformación del entorno traería para Cajeme”, mencionó Mariscal Alvarado.

Acciones que han encontrado una fiable y sólida alianza con los integrantes de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui A.C., encabezados por el Premio Alimentario Mundial 2014, el Doctor Sanjaya Rajaram, cuyo objetivo es combatir el efecto invernadero con estrategias amigables al medio ambiente.

En trabajo coordinado con las Secretarías de Imagen Urbana y Desarrollo Urbano, que también orientan su trabajo a la conservación y restauración del equilibrio ecológico, la Fundación Ambiental propone la puesta en marcha de tres proyectos, el primero de ellos tiene que ver con la recuperación y reforestación del Valle del Yaqui, primero mediante el impulso de una agricultura de conservación para evitar la nociva quema de gavilla y después por medio de cortinas de árboles en las periferias de los predios agrícolas donde sembrarían la variedad Neem.

El segundo proyecto es la reforestación de los camellones centrales y las orillas del derecho de vía de la carretera Internacional, en un tramo de poco más de 10 kilómetros de las entradas norte y sur de ciudad Obregón, donde sembrarían seis mil árboles de Palo Verde.

El tercer proyecto, mismo que también está programado en el plan de gobierno propuesto por la Secretaría de Imagen Urbana, es la creación del Jardín Botánico del Desierto para Cajeme, en el que se exhibirán especies endémicas del desierto de Sonora y será a la vez un centro de recreación, investigación y educación ambiental para quienes lo frecuenten.

El Secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villaseñor López, manifestó que ya se cuenta con un terreno en la comunidad del Portón y otro cercano a la Granjas Micas, en los que pudiera edificarse este jardín botánico para el rescate y exhibición de matorrales, plantas y especímenes boscosos propios del desierto de la región, mismo que, en una primera etapa, tendría una inversión más de 39 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Cajeme y los miembros de la Fundación Ambiental se comprometieron a sostener futuros encuentros para dar seguimiento a la concreción de los proyectos en favor del medioambiente y su incidencia en una mejor calidad de vida de los cajemenses.

Estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo Gutiérrez, así como Beatriz López Otero, Germán Pablos, Javier Castelo Parada y Carmen Meza Pablos, entre otros integrantes de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui.

Comentarios