PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La coordinación entre las dependencias que forman parte del Comité Operativo de Emergencias permitió atender de forma eficiente los llamados de la ciudadanía

Ante el paso de los remanentes de la tormenta tropical “Lidia” por Cajeme, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) dio a conocer que se tuvo saldo blanco tanto en el área urbana como rural del municipio.

María Luisa Zamorano Rodríguez, Titular de la UMPC destacó que durante los efectos de este fenómeno natural, se registraron 108.8 milímetros de agua en la ciudad y 65.00 milímetros en lo que comprende el Valle del Yaqui; cuando se esperaban 50 milímetros.

El Comité de Operación de Emergencias (COE), presidido por el Alcalde Faustino Félix Chávez, se instaló en sesión permanente, coordinándose todas las dependencias municipales, estatales y federales que forman parte de éste, a fin de atender todos los llamados de la ciudadanía, recibiéndose más de 300 a través de reportes al C4.

“El Alcalde en todo momento estuvo coordinando los trabajos que realizamos a través del COE y nos instruyó para que atendiéramos todos los llamados de la población a fin de evitar desgracias humanas que lamentar y se logró. Sacamos el trabajo de forma coordinada en bien de los cajemenses”, manifestó Zamorano Rodríguez.

Indicó, que ante el paso de “Lidia” no se registraron accidentes automovilísticos y se tuvo siete reportes por techos dañados en viviendas, cinco árboles caídos y 25 llamadas para el rescate de personas en diferentes sectores, sin consecuencias graves.

En cuanto a acumulación de agua en colonias, se recibieron reportes de 41 entre ellas,  de la Valle Verde, Casa Blanca, Puente Real, Centro, Libertad, Villa California, Lamarque Cano, Morelos, Primero de Mayo, San Xavier, Russo Vogel, Villa Fontana, Sochiloa, Prados del Tepeyac, México, Aves del Castillo, Luis Echeverría, Kino, Machi López, Campistrano, Miravalle, Real Campestre, Constitución, San Rafael, Cortinas y el Rodeo; además de la zona del Parque Infantil Ostimuri, el Ejido Álvaro Obregón, Campo 28  y la colonia Nueva Creación de Pueblo Yaqui.

Zamorano Rodríguez, dio a conocer que 80 personas fueron resguardadas en los albergues habilitados en el CBTIS 37, la primaria Ruffo E. Vitela, General número 7 y en el campo 28; donde el voluntariado del sistema DIF Cajeme que preside Ena Olea de Félix les entregó víveres, colchonetas y cobijas; habitantes que se retiraron una vez que terminaron las precipitaciones, quedando solo el albergue del campo 28 con personas que decidieron quedarse.

De igual forma, el voluntariado DIF Cajeme, llevó alimentos, colchonetas y cobijas a familia asentadas en colonias vulnerables.

En los cruceros de las calles Sinaloa y 300, así como Guerrero entre París y Ostimuri, frente al complejo hospitalario del IMSS, en el Parque Infantil Ostimuri,  los pasos a desnivel y otros puntos de la ciudad donde la acumulación de agua fue mayor, el OOMAPASC entró con los equipos aquatech y la CONAGUA  con sus equipos de bombeo para desfogar con mayor rapidez.

Asimismo, el OOMAPASC trabaja en cinco hundimientos en las calles Mayo y Nuevo León, Bulevar Ramírez y Zacatecas, Jalisco y Paseo Villa Fontana, Nainari y Huatachive y Cabo San Lucas entre Veracruz y Puerto Tampico; además en afectaciones de drenaje en las colonias Primero de Mayo, Miravalle, Villa Fontana, Valle Dorado, Sostenes Valenzuela, México, Benito Juárez, Parque Industrial, Prados del Tepeyac, Villa Aurora y Libertad.

Con respecto a las Plantas Potabilizadoras 3 y 4 se bajó la presión por motivos de taponamiento en la obra, la cual ya se atiende por parte del personal, mientras que la Planta Potabilizadora 1 y 2 y Villa Bonita trabajan con normalidad, al igual que el pozo de la colonia Casa Blanca.

La Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, destacó que hasta la tarde noche de este sábado el municipio de Cajeme continúa en alerta naranja por la tormenta tropical “Lidia”, por lo que no se descarta la presencia de precipitaciones durante las próximas horas.

EL COE lo encabezan el alcalde Faustino Félix Chávez como presidente, así como el Secretario del Ayuntaiento Armando Alcalá Alcaraz y la directora de la Unidad Municipal de protección Cívil María Luisa Zamorano; formando parte además la CONAGUA, Distrito de Riego, Bomberos, Cruz Roja, Jurisdicción Sanitaria, Unidad Estatal de Protección Cívi, C4, Secretaría de Educación y Cultura, SEDENA, Gendarme´roa, Policía Federal, servicios hospitalarios y las dependencias municipales: OOMAPASC, Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Urbano, Imagen Urbana, Desarrollo Social, DIF y Dirección de Salud.

Comentarios