PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diputados del congreso del estado de Sonora y Directivos del Distrito de Riego del Rio Yaqui se reunieron buscando cancelar la obra denominada Acuaferico en la ciudad de Hermosillo.  

Durante la reunión privada se les informó a los legisladores sobre la situación jurídica y técnica de la Imposibilidad del Acuaférico, que pretenden construir como obra complementaria del Acueducto Independencia.

El abogado Alejandro Olea Güereña manifestó que dicha obra amplía la ilegalidad del Acueducto Independencia porque existen cinco juicios interpuestos por los productores agrícolas del valle del Yaqui, otros dos juicios interpuestos por la tribu Yaqui; uno más por el Ejido Lázaro Cárdenas y dos controversias constitucionales; una del municipio de Cajeme y una más por el municipio de San Ignacio Río Muerto.

También se les dio a conocer a los legisladores los daños que la operación del Acueducto Independencia y el Acuiferito le causan al sur de Sonora, dónde se afectan siete municipios y el 35% de la población del Estado, además se dejan sentir los efectos de esa extracción, ya que debido a esta situación se han restringido el establecimiento de algunos cultivos en el Valle del Yaqui.

Miguel Anzaldo, presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego, invito a todos los diputados que conforman el congreso del Estado de Sonora a que den el espacio para conocer la realidad de la ilegalidad de estas obras que afectan significativamente al sur de Sonora.

En esta reunión estuvieron presentes las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Yumiko Palomares Herrera, Rosa María Mancha Ornelas, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernestina Castro Valenzuela, Griselda Soto Almada y Miguel Ángel Chaira Ortíz.

Por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui asistió el presidente del consejo de administración el Miguel Anzaldo Olea y el tesorero Luis Antonio Cruz Carrillo.

Comentarios