Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

* Asisten autoridades educativas, de gobierno y comunidad escolar

Hermosillo, Sonora, marzo 4 de 2019.- Autoridades, padres de familia, docentes y estudiantes, festejaron con nostalgia y alegría, el 130 aniversario de la fundación de la primaria “Profr. José Lafontaine”, una de las escuelas más antiguas y emblemáticas de Hermosillo.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, acompañado de la alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas, felicitó a alumnos, docentes y padres de familia del plantel por mantener el prestigio de la institución, logrado durante más de un siglo de trabajo y formar generaciones de estudiantes.

“130 años de historia, que se pueden resumir muy brevemente, que reflejan más de 110 generaciones de alumnos que han pasado por estas aulas y en las que han dejado su semilla en beneficio de las niñas y los niños, destacados maestros en el estado de Sonora”, enfatizó.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Educación reconoció a los actuales y anteriores directivos y docentes del plantel, por su importante contribución a la formación de tantas generaciones de estudiantes.

La directora del centro escolar, María Guadalupe Córdova Gámez, narró que las puertas del legendario plantel educativo se abrieron el 1 de enero de 1889 y en sus inicios, el Colegio de Sonora ocupó una propiedad que previamente fue una prisión, después un cuartel, posteriormente un hotel, hasta llegar a ser la Institución educativa actual.

Narró que entre los ex alumnos se cuenta con dos notables personajes de la historia del país como Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, quienes llegaron a ser presidentes de México.

En el evento se rindió homenaje a distinguidos educadores como Zoila Reyna de Palafox, Rosario Paliza de Carpio, Eduardo Lever, Ignacia Echeverría de Amante, Elisa W. de Beraud y Ernesto López Riesgo, entre otros.

Córdova Gámez detalló que con diversas actividades académicas y culturales celebrarán la fundación de la Institución, cuyo legado académico la consolidan en el tiempo y la ejemplifican en el contexto social.

Al terminar el evento, los invitados especiales acompañaron a la comunidad escolar en la develación de una placa que conmemora el 130 aniversario del plantel.

Presentes: Patricia Calles Villegas, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el H. Congreso del Estado; Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada de la SEP en Sonora y María Dolores del Río Sánchez, diputada local.

Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la sección 54 del SNTE; Carlos Alberto León García, regidor del Ayuntamiento de Hermosillo; Rosa Amelia Peralta Mendoza, jefa de Sector Educativo III de Primarias Estatales; Daniel Valles López, supervisor de la Zona Escolar No. 01; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Jonatan Rosas Yépez, presidente del Consejo Estatal de Participación Social.

Comentarios