Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Inician las vacaciones, descansen y cuídense, pide a alumnos

Hermosillo, Sonora, junio 25 de 2019.- En un ambiente alegre y rodeada de alumnos y maestros de la Escuela Secundaria General No. 12 “Prof. Nicolás Cedano Torres” en la colonia Pueblitos, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano clausuró el Ciclo Escolar 2018-2019, al realizarse la última ceremonia cívica.

Acompañada del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, la mandataria estatal destacó que este miércoles, 614 mil alumnos de 4 mil 706 planteles de educación Básica de Sonora, empiezan su periodo vacacional, para reintegrarse a clases el próximo 26 de agosto con el inicio del Ciclo Escolar 2019-2020.

Ante cientos de alumnos, personal docente y padres de familia, la gobernadora Pavlovich dio un informe detallado de los logros de este Ciclo Escolar, para el mejoramiento del sector educativo, beneficiando a miles de niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

“Me siento muy orgullosa de haberle cumplido a mi gente en el tema del sector educativo, hemos hecho muchísimas cosas en este sector, hablar de mil millones de pesos se dice muy fácil, pero son escuelas nuevas construidas, aulas, equipo de mantenimiento, de refrigeración, tejabanes, canchas deportivas y muchas otras cosas que hemos hecho, sobre todo en el 2018”, expresó.

Por primera vez, explicó, se realizó la preinscripción en línea para el ciclo escolar 2019-2020, eliminando filas y horas de espera en las escuelas, para preescolar, primaria y secundaria, gracias al novedoso sistema del nuevo portal Yoremia, en el cual en minutos, desde un dispositivo con internet, se concretó este proceso. 

Con la estrategia Movilidad y Vehículos Escolares Rurales, MOVEER, mediante 40 camiones nuevos, precisó, atienden la necesidad de transporte seguro, confiable y cómodo para 3 mil 440 estudiantes de 20 municipios que recorren hasta 200 kilómetros para llegar a una escuela concentradora.

Además, a fin de garantizar que todos los alumnos de educación Básica cuenten con su uniforme y zapato escolar gratuito desde el primer día de clases del próximo Ciclo, se inició con dos meses de anticipación la entrega de uniformes escolares; en 36 municipios de la entidad los estudiantes ya cuentan con las prendas escolares y la distribución continuará hasta el mes de agosto.

“Me siento muy contenta la verdad de estar aquí, de ver esta hermosa escuela, de ver como todos nuestros logros estamos viéndolos muy rápido, porque es muy fácil decirlo, pero lograrlo es bien complicado, vamos a seguir trabajando a favor de la educación, poniendo todo nuestro esfuerzo”, aseguró. 

La mandataria estatal reconoció el esfuerzo en conjunto de las maestras y maestros sonorenses que, durante el Ciclo 2018-2019 lograron grandes resultados de la prueba PLANEA, de nivel primaria, en la cual Sonora es la entidad que más avanzó en el país respecto al aprovechamiento de estudiantes.

Del lugar 18 en 2015, refirió, hoy Sonora ocupa la cuarta posición nacional en Lenguaje y Comunicación; en Matemáticas pasó del lugar 27 a la octava posición en el país.

En este Ciclo Escolar, añadió, se entregarán más de 53 mil becas y estímulos económicos a los alumnos de escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos.

La gobernadora Pavlovich entregó un diploma por sus logros académicos a 31 Alumnos de 100 del Ciclo Escolar 2018-2019; reconoció a los estudiantes ganadores del proyecto nacional “Tú y Yo Somos El Cambio 2019”,y a los ganadores de concursos estatales, nacionales e internacionales 2018-2019, como: Diputado Infantil, Olimpiada del Conocimiento Infantil, Concurso de Primavera de Matemáticas 2019, entre otros.

También a los ganadores de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, en los cuales Sonora ocupó el primer lugar nacional en las pruebas de atletismo y se impuso un récord nacional, además de ganar 9 medallas de oro, 5 de plata, y 8 de bronce; reconoció a los ganadores de concursos en innovación y tecnología como la robótica; y a los integrantes de la Banda de Guerra Tigres, de la Escuela Secundaria Estatal #31, ganadores del segundo lugar en el país.

Presentes: Marxi Yehnir Yam Pedroza, directora de la Escuela Secundaria General No. 12 “Prof. Nicolás Cedano Torres”; Juan Ángel Castillo Tarazón, director general del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos; César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Rubén Castillo Valenzuela, en representación de Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE.

Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada federal de la SEP en Sonora; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; y Jonatan Rosas Yépez, presidente del Consejo Estatal de Participación Social.

Comentarios