Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; abril 5 de 2020. Este fin se semana se confirmaron cinco nuevos casos de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, con lo que se acumulan 33 pacientes positivos, desde el 16 de marzo; uno de esos casos corresponde a la primera defunción del estado, que fue informada este sábado, destacó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

El funcionario estatal añadió que dos de los casos sucedieron en Hermosillo, dos más en Magdalena y uno en Cajeme.

“Los casos de este fin de semana ocurrieron en tres mujeres cuyas edades oscilan entre los 29 y 58 años de edad, y en dos hombres de 21 y 26 años; tres de los casos cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos y otros dos no salieron del estado, todos los pacientes iniciaron síntomas entre el 24 de marzo y el primero de abril, cuatro de los casos han presentado síntomas leves y la paciente que falleció tuvo un cuadro neumónico grave”, destacó Clausen Iberri.

El secretario de Salud detalló que cuatro de los pacientes fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Sonora y uno por el Laboratorio del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La investigación de campo ha identificado 17 contactos directos en torno a estos casos; de los 33 casos acumulados en Sonora dos pacientes se han curado, 21 casos son casos leves con manejo en casa y nueve se mantienen hospitalizados; cinco de ellos se encuentran muy graves y con ventilación mecánica invasiva.

Sonora se mantiene con una defunción, misma que ocurrió en la ciudad de Nogales, dijo y precisó que de los 33 pacientes confirmados con Covid-19, 28 corresponden a la Secretaría de Salud, 3 al IMSS y 2 al ISSSTE.

Además, informó que 11 de los 33 casos registrados en Sonora no tienen antecedentes de viaje fuera del estado.

Los municipios que hasta hoy tienen casos de la enfermedad son los siguientes: Hermosillo con 14, Cajeme con 5, Magdalena con 4, San Luis Río Colorado con 3, Guaymas presenta 2 casos, Navojoa 2, mientras que Nogales, Huatabampo y Sáric 1 caso cada uno.

Al momento, 21 son mujeres y 12 hombres, y la edad promedio de los casos es de 47 años, con un rango que oscila entre los 17 y 82 años.

En total, se han estudiado 374 casos sospechosos, de los cuales 33 fueron confirmados positivos, 227 fueron descartados por laboratorio y 114 muestras están en proceso de análisis, de las cuales 101 corresponden al IMSS, 9 a la Secretaría de Salud y 4 al ISSSTE.

“Quisiera ser muy claro en el tema de los casos sospechosos, de las 114 muestras que les acabo de informar que están en proceso, 101 están en el renglón de sospechosos; ¿por qué las ponemos como sospechosas?, porque el IMSS tiene como protocolo enviar sus muestras a laboratorios en México y en Guadalajara y estos se tardan hasta ocho días en mandar el resultado; es decir, mientras no sepamos si es positivo o negativo estarán en la lista de sospechosos. En cuanto a la Secretaría de Salud del Estado, los casos no duran más de dos días en la lista de sospechosos, ya que son procesados en Hermosillo, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Sonora”, detalló Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora mencionó que desde que inició la fase 1 en la entidad, se ha informado de manera puntual y precisa a la población sobre la situación del Coronavirus (Covid-19) en el estado, por lo que invitó a los ciudadanos a sumarse a la estrategia Quédate en Casa, que incluye medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

“Quiero reconocer a las personas que se han sumado, si tú eres uno de ellos, te felicitamos por ser responsable, por ser solidario y consciente de la situación que se vive en Sonora y en el mundo; tus abuelos, padres, hijos y amigos también te lo agradecen, sé que has hecho grandes esfuerzos para seguir las recomendaciones, por eso de todo corazón ¡muchas gracias!”, indicó.

También reconoció a todo el personal de salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, personal de campo, químicas, químicos, personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Sonora, ya que son los héroes de esta batalla.

Comentarios