Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Presentan avances del estudio en zonas marginadas de ambas fronteras

Hermosillo, Sonora, febrero 17 de 2019. Un total de 30 proyectos de alto impacto social son los que se detectaron como prioritarios para atender los principales rezagos en los sectores más vulnerables de Nogales y San Luis Río Colorado, incluidos por el Gobierno Federal, dentro de su programa territorial de Rescate a Zonas Marginadas.

En cumplimiento del convenio firmado el pasado 5 de noviembre por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y su titular Ricardo Martínez Terrazas, con la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, TechnoPoli, se presentó esta semana el dictamen preliminar de un estudio que se realiza por parte de esta institución para identificar las necesidades y demandas prioritarias en las zonas marginadas de estos Municipios fronterizos.

En la reunión de trabajo, encabezada por Ángel López Guzmán, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sidur; Félix Orlando David, manager general adjunto del Programa Territorial Operativo del Politécnico; César Fonseca, director del proyecto por parte de IPN; y Atl Aceves Bernal, asesor de TechnoPoli en temas de infraestructura, se expusieron los avances de este “censo” a los representantes de los ayuntamientos de Nogales y San Luis Río Coloado.

Por parte de San Luis Río Colorado acudió el presidente municipal, Santos González Yescas, y por el ayuntamiento de Nogales, estuvo Cecilia Yépiz, secretaría de Desarrollo Urbano, quienes deberán analizar los resultados y validar la viabilidad de estos proyectos, que serán entregados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se aprueben y, en su caso, se autorice su financiamiento.

Ello, como parte del programa territorial operativo de Atención a Zonas Marginas que impulsa la federación a través Sedatu y que ha seleccionado 15 ciudades de seis estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y cuatro con vocación turística como Baja California Sur, Nayarit, Campeche y Jalisco.

López Guzmán explicó que con base en este estudio, se asignarán los recursos federales para atender la demanda de servicios o de obra pública más apremiante en esas localidades. 

El subsecretario precisó que fueron cerca de 70 estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales y 70 de la Universidad Estatal de Sonora, unidad San Luis Río Colorado, los que trabajaron en la elaboración de este estudio, toda vez que “en los acuerdos que se hicieron con el entonces futuro titular de Sedatu, Román Meyer, hoy secretario, se determinó que TechnoPoli hiciera el estudio apoyándose en escuelas locales”, comentó.

El dictamen debe ser avalado por este “brazo” investigador del IPN, sin embargo, es pertinente que también las autoridades municipales estén de acuerdo.

Por ello, se les convocó a una reunión en esta capital para que conocieran los preliminares del censo que arroja siete proyectos prioritarios para Sn Luis Río Colorado y 23 para Nogales, en materia de vivienda, regularización del uso de suelo, vialidad, atención de la salud, educación desarrollo social, entre otros, por lo que van desde centros de salud, escuelas, mejora de vialidades, parques y áreas deportivas.

El estudio, que se realizó en 4 mil 800 viviendas de San Luis Río Colorado y 5 mil 549 de Nogales, estaba proyectado para elaborarse en tres meses, por lo que esta semana se presentaron los resultados preliminares a las autoridades de ambos municipios y la próxima semana se validará el dictamen que debe entregar TechnoPoli al Gobierno Federal.

Comentarios