PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se podrá descargar de forma gratuita en dispositivos móviles; estarán conectados al C5i 

Hermosillo, Sonora, septiembre 11 de 2019.- Para fortalecer las acciones de prevención del delito, por medio de nuevos canales de comunicación y coordinación con comerciantes y cadenas comerciales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó el lanzamiento del sistema y aplicación (App) “Comercio Directo al Centro C5i” (Codice).

David Anaya Cooley, titular de la SSP en Sonora, indicó que este nuevo sistema sustituye al programa Comergencia, que inició en octubre de 2016, que tenía registrados mil 977 comercios afiliados y 2 mil 368 usuarios, distribuidos en 402 colonias de la ciudad. 

El funcionario estatal señaló que, con esta nueva App, que se podrá descargar de forma gratuita en dispositivos móviles, la SSP tendrá mayor coordinación con los comercios y el sector privado, para tener una reacción más pronta en las situaciones que lo requieran, lo que ayudará a que los delitos de tipo patrimonial sigan disminuyendo en Sonora.

“No es por arte de magia que se baje la incidencia, además del trabajo en coordinación del estado de fuerza tanto de las policías municipales, estatales y federales, también tiene que ver este tipo de tecnología que nos permita prevenir el delito”, afirmó.

El sistema Codice actualmente se utiliza en 20 tiendas de conveniencia Seven Eleven, detalló Anaya Cooley, y está próximo a integrarse en distintas tiendas y comercios, donde se prevé se sumen a este proyecto más de 800 comercios beneficiados por estas plataformas administradas por el Centro C5i.

Por su parte, Omar Gómez Ruiz, coordinador estatal del C5i Sonora, dijo que este sistema se crea con la más alta tecnología, para la total disposición de apoyar en la prevención del delito de robo a los comerciantes de la entidad.

“Ofrece dos herramientas de prevención para los comercios, operando con nuevas tecnologías y un sistema de alarmamiento y monitoreo en el Centro de Llamadas de Emergencia 911”, aseguró.

El sistema y App Codice podrá enlazar a los establecimientos previamente registrados de forma directa y segura al Centro C5i, precisó Gómez Ruiz, de forma que la reacción de los elementos de seguridad será más pronta y eficaz.

Antonio Valenzuela Sánchez, representante de Seven Eleven, mencionó que a raíz de la implementación del sistema Codice han tenido menos bajas en sus trabajadores y sus tiendas se han vuelto más seguras.

Presentes: Enrique Rivera Valenzuela, representante de la Asociación de Empresas Prendarias del Estado de Sonora; Ana Fernanda Cisneros Rodríguez, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Sonora; Javier Morales Marín y Óscar Retama Marín, representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Comentarios