Con un reconocimiento de parte de la dirigencia general del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) a la disposición y sensibilidad de la administración universitaria y al trabajo institucional en medio de la actual restricción sanitaria, este día se firmó el convenio de revisión contractual y salarial 2020.


Rosa Elvira Silva Manzo, secretaria general del Steus, reconoció la sensibilidad que ha mostrado la administración universitaria para con la clase trabajadora, pues abrió puertas para conocer sus necesidades y seguir avanzando en cláusulas que estaban rezagadas.

En tanto, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras expresó su beneplácito por la firma correspondiente y señaló que hay mucho por hacer, pues al existir voluntad entre ambas partes se podrá continuar avanzando y lograr buenos acuerdos en beneficio tanto del gremio sindical como de la institución.

Entre los acuerdos establecidos en el clausulado del documento, destacan el 3.4% de incremento directo al tabulador salarial y 1.8% en prestaciones no ligadas al salario. Asimismo, la Universidad otorgará $2’649,838.64 para homologar la prestación de la despensa del personal administrativo y de servicios con la del personal de confianza. Consecuentemente, la institución ofrece al sindicato aumentar el monto de la despensa de $2,489.70 mensuales, que se tiene actualmente, a $2,563.78.

También se estipula que la Universidad aportará la cantidad de $2’500,000.00 para que sea destinada a una prestación denominada Rezonificación, cuyo objetivo es acercar las prestaciones salariales de los trabajadores administrativos y de servicios de los campus Navojoa, Hermosillo, Cajeme y Santa Ana, a las de los campus Caborca y Nogales, que son considerados de zona cara; concepto que formará parte del sueldo
integrado del trabajador y es equivalente al 0.75% de los salarios tabulares de los trabajadores.