PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; mayo 28 de 2019.- La participación de la gobernadora del Estado en la designación de los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), está apegada a la Constitución Federal, estableció este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, precisó que este martes la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad que se tenía interpuesta en esta materia.

“Seis ministros establecieron con contundencia que la participación de la gobernadora en la integración del Istai está apegada a la Constitución Federal, dado que se trata de una colaboración entre poderes -como parte del equilibrio que debe existir-, y es en absoluto respeto a la libre configuración legislativa que tienen todos los estados de la República para definir el proceso de designación de los comisionados del Istai”, subrayó, en entrevista sobre lo analizado este día en la SCJN. 

Jaimes Archundia expresó que el Gobierno del Estado está satisfecho en los términos en que la Suprema Corte resolvió, dando la razón por diversos motivos:

Primero, dijo, debido a que la SCJN reconoció implícitamente, a partir de un argumento dado por la ministra Jazmín Esquivel, que la Legislatura Local anterior sí tenía facultades y era totalmente constitucional que hubiera legislado sin importar que ésta modificación se hiciera casi al concluir su periodo como diputados.

Segundo, refirió, la reforma y los estados deben procurar el equilibrio entre poderes y ésta reforma en materia de transparencia contaba con precedentes en los que estaba sustentada, y además en derecho comparado nacional, como quedó claro en la discusión al advertir que otras entidades federativas también tenían la participación de los gobernadores en el proceso de designación de comisionados.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado indicó que la titular del Ejecutivo en Sonora tiene la facultad de emitir la convocatoria correspondiente y posteriormente someter a consideración del Congreso Local, las propuestas que ella remita.

“Lo único que se declaró inválido por parte de la SCJN, fue la permanencia de los actuales comisionados, para dar paso a la nueva designación a cargo de la gobernadora, a través del Congreso del Estado”, aclaró.

Jaimes Archundia añadió que los comisionados deberán permanecer en un tiempo razonable en sus cargos, en lo que se emite la convocatoria por parte de la mandataria estatal en Sonora.

Por la constitucionalidad del procedimiento votaron los ministros: Javier Laynez Potisek, Eduardo Medina Mora, Norma Piña Hernández, Arturo Saldívar Lelo de la Rea, Juan Luis Alcántara Carranza y Alfredo Ortiz Mena.

Por la inconstitucionalidad del procedimiento votaron los ministros: Jorge Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa; Fernando Franco González Salas y Luis María Aguilar Morales.

Comentarios