PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• El tema de la seguridad pública nos debe de unir y crear sinergia, reconoció el empresario e integrante del Comité, Saúl Rojo Valenzuela.

• El empresario Servando Carvajal reconoció la labor de la SSP sobre la incidencia a la baja en el robo a negocio 

Hermosillo, Sonora; agosto 9 de 2020. Para compartir y transparentar el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el secretario José David Anaya Cooley se reunió con integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, a quienes presentó un informe detallado de las principales acciones implementadas en beneficio de la sociedad sonorense y el fortalecimiento a las corporaciones.

En reunión virtual el titular de la SSP, se reunió con los integrantes del Comité, Servando Carbajal, Saúl Rojo Valenzuela, Marco Antonio Paz Pellat, Francisco Díaz Brown Olea, Jorge Cons Figueroa, Francisco Salazar, Jesús Valencia, Armando Barajas, José Antonio Díaz y Silvestre Pérez para exponer la labor que se desarrolla para proteger y generar confianza entre la ciudadanía.

En su informe, compartió que en la SSP se ha privilegiado el incremento del estado de fuerza para hacer frente a la delincuencia, aumentando la contratación de policías, videovigilantes, médicos y personal operativo de prevención como coordinadores de prevención del delito y de prevención terciaria como custodios, abogados y criminólogos.

Simultáneamente, en 2019 se estructuró un plan de dignificación del personal logrando la homologación de sueldos a Custodios del Sistema Penitenciario y Policías Estatales, colocando a Sonora en el top 10 por encima del promedio nacional, agregó.

Anaya Cooley explicó que otro de los grandes avances en seguridad, que el Gobierno del Estado a través de la SSP ha logrado, es el “Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales”, mediante el cual se otorgan facilidades económicas y de capacitación para las corporaciones.

A la fecha, precisó, se han llevado a cabo un total de 24 mesas de trabajo y se han firmado 23 convenios de colaboración con alcaldes, comisarios e instituciones de la SSP, para brindar apoyos a los oficiales de la totalidad de los municipios.

“34 municipios que nunca habían evaluado a su personal, en este año ya se han estado realizando derivado de las facilidades económicas otorgadas por este programa”, mencionó. 

El titular de la SSP, señaló que en el 2018 eran 196 los elementos que contaban con el Certificado Único Policial, cantidad que en el 2019 se incrementó a dos mil 350 oficiales certificados y actualmente se trabaja para dar cumplimiento debido a que el plazo vence en marzo 2021.

En el rubro del Sistema Estatal Penitenciario, refirió que en los últimos cinco años no se ha emitido ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, lo cual es posible a que se ha promovido, respetado, protegido y garantizado los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora recordó la implementación del uso de la tecnología aplicada a la prevención, creando la Unidad Cibernética, las aplicaciones Códice, Mujeres Seguras, Antiextorsión Sonora y recientemente los chat vecinales “Más en Whatsapp”.

Expuso que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo Coordinación e Inteligencia, C5i, certificado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA por sus siglas en inglés) y, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alcanzó el primer lugar a nivel nacional en llamadas procedentes.

Acentuó los logros en materia de video vigilancia en Sonora, pasando de tener en el 2015, 189 cámaras a dos mil 055 cámaras en la actualidad, con las cuales se han prevenido más de 59 mil incidentes y lograr más de mil 500 casos de éxito.

Ante el Comité, el secretario externó el compromiso de continuar sumando voluntades con los tres niveles de gobierno para trabajar y brindar seguridad a las familias sonorenses.

Saúl Rojo Valenzuela, integrante el Comité, reconoció que el entorno motivado por la pandemia es muy difícil, por lo que hoy más que nunca el tema de seguridad pública debe unir, para lo cual es clave la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Convencido de esta buena práctica, anunció una donación de 10 dispositivos electrónicos (tablets), para que se continúe fomentando los acercamientos a través de la tecnología de la población penitenciaria y sus seres queridos.

Referente a las acciones y logros de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), proporcionó al Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, resultados operativos del total de personas, armas, granadas de fragmentación, cartuchos aseguradas, vehículos recuperados con reporte de robo, así como un desglose de la droga asegurada.

Por su parte, el empresario Servando Carvajal hizo la observación que durante los últimos cuatro meses (pandemia), se ha reducido el robo a negocio en las empresas que él representa, coincidiendo con el informe de la SSP sobre la incidencia a la baja de este delito.

Comentarios