Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; septiembre 20 de 2019.- De continuar con la trayectoria pronosticada, de acuerdo con la información actual, el “Ojo de Lorena”, como huracán categoría 1, a las 23:00 horas de este viernes, podría estar en tierra a 35 km. al suroeste de La Paz, BCS., por lo que se emiten las Alertas Azul, Verde y Amarilla para Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.  

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Amarilla para los municipios del sur de Sonora, principalmente para: Empalme, Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Alerta Verde para los municipios de Hermosillo y Pitiquito.

Así mismo, Alerta Azul, para los municipios costeros de Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Alerta Azul: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.  

Alerta Verde: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia

Alerta Amarilla: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.  

· Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.

· Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se espera de la población mantenerse informada.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de E.U.A., que señalan que el huracán “Lorena”, se localizaba a las 14:00 horas como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado a 70 km al este-noreste de Cabo San Lucas, BCS, con vientos de 140 km/h y rachas de 160 km/h, estacionario.  

Recomendaciones por efectos hidrometeorológicos.
Viento Fuerte: 
• Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 
• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas. 
• En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores. 

Lluvias e inundaciones: 
• Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transite por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica; no se acerque a postes o cables de electricidad. 
• No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puede ser arrastrado por el agua. 
• Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras, especialmente en zonas de sierra y costa, así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno. 
• No cruce puentes si el agua lo pasa por encima. 
• No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades. 
• Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.  
• En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil. 

Oleaje elevado: 
• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas. • Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Marea de tormenta: 
• En caso de presencia de marea de tormenta, aléjese de la costa y resguárdese por la presencia de corrientes de arrastre tierra adentro, por encima de la línea de costa. 

Inestabilidad de laderas: 
• En caso de peligro inminente, desaloje el área inmediatamente y no trate de salvar sus pertenencias. Usted y su familia son más importantes. 
• Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro. 
• Esté atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros. 
• Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos. 
• Cuando esté conduciendo bajo condiciones de tormenta preste atención a los taludes en las carreteras, ya que estos son muy propensos a caídos de rocas, flujos y deslizamientos. 
• Manténgase alerta por si ve lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que estos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera y no intente cruzar. 
• Evite que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo de las laderas, dando mantenimiento a zanjas, cunetas o contracunetas ubicadas en los cortes de las laderas para que no se acumule el agua. 
• Cuide que no haya descargas o fugas de agua en las casas ubicadas sobre laderas, para evitar la infiltración del subsuelo.

Comentarios