PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha encontrado que la principal razón que las mujeres adultas sonorenses señalan como un obstáculo para realizar ejercicio con el fin de mejorar su salud es la falta de tiempo.

En la actualidad, el aumento de las enfermedades crónicas se ha asociado con los estilos de vida. Desde el punto de vista socioantropológico, los estilos de vida son un proceso de negociación entre la estructura social y las disposiciones, tanto individuales como colectivas, y no solo un conjunto de comportamientos o de factores de riesgo.

El objetivo de este proyecto, que es parte de la formación académica como maestra en desarrollo regional de Marisol Grijalva Castro, y que dirige la profesora de la Coordinación de Desarrollo Regional, Juana María Meléndez Torres, fue analizar las prácticas asociadas al riesgo cardiometabólico (enfermedades relacionadas con el corazón y la diabetes), así como las barreras que impiden a las mujeres adultas llevar un estilo de vida saludable, de acuerdo con sus condiciones de vida.

Con dicho propósito se aplicó una encuesta a 61 mujeres adultas de origen sonorense, residentes en Hermosillo, Sonora, principalmente madres, trabajadoras, con estudios universitarios y que viven en familias nucleares, encontrándose que 24.6% no presenta riesgo cardiometabólico, 52.5% presenta bajo riesgo (de 1 a 2 factores) y 22.9% está en riesgo (de 3 a 5 factores).

Entre los principales factores de riesgo encontrados en este grupo de mujeres fueron la obesidad abdominal y los triglicéridos elevados, así como el bajo nivel de actividad física. Entre las principales barreras que las encuestadas señalaron para lograr un mejor estado de salud se encuentran la falta de tiempo y el disgusto por realizar actividad física, así como la falta de control y de tiempo para planear y hacer sus comidas.

Esta investigación pretende hacer una aportación a la comprensión de la problemática de salud nutricional y alimentaria que aqueja a la sociedad contemporánea, en específico la relacionada con la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas, asumiendo que este tipo de enfermedades también son parte del contexto sociocultural en el que se desarrollan las mujeres, de sus opciones y oportunidades; esto es, de cómo la mujer vive y afronta su situación.

Edificio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo
Comentarios