Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Como parte de la política de inclusión implementada por el Gobierno del Estado

Hermosillo, Sonora, marzo 17 de 2019.-Para garantizar la permanencia escolar a jóvenes con discapacidad auditiva, que cursan sus estudios de nivel Medio Superior y Superior, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), les entregó apoyo económico para el pago de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees), destacó el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich de garantizar condiciones de equidad e inclusión en el sector educativo.

Detalló que con la entrega del segundo pago de la convocatoria para el ciclo escolar 2018-2019, se da cumplimiento a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.

Precisó que, en esta ocasión, se benefició a 49 estudiantes (25 de nivel Medio Superior y 24 de Superior), quienes recibieron un cheque por un monto de 20 mil pesos, que les permitirá contar con intérprete en Lengua de Señas Mexicanas en sus clases diarias o adquirir aparatos auditivos.

Los jóvenes, destacó Anaya Camargo, mejoran en sus estudios al contar con un intérprete en clases que facilita la comunicación con los docentes, impactando positivamente en su aprovechamiento académico.

Dolores Bojórquez Saavedra, madre de uno de los estudiantes beneficiados, comentó que su hijo tiene un intérprete en el salón, durante toda la jornada académica, lo que se traduce en una verdadera inclusión.

Recibe el apoyo desde que inició sus estudios de preparatoria en el Colegio de Bachilleres (Cobach), plantel y, gracias al mismo, está entusiasmado de cursar una carrera universitaria, manifestó.

Por su parte, Diana Carolina Daniel Meléndrez, alumna beneficiada, que actualmente cursa el sexto semestre en el Cbtis No. 132, indicó que gracias a este apoyo, además de pagar un intérprete, le sirve para cubrir otros gastos relacionados con asesorías y exámenes.

Añadió que su meta es continuar sus estudios de nivel Superior y le gustaría cursar alguna licenciatura relacionada con la fisioterapia y el deporte.

Patricia Estela Hernández Enríquez, intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, reconoció el avance que logran los jóvenes en sus estudios al contar con dicho apoyo y señaló que ha sido testigo de cómo han cambiado sus aspiraciones al contar con mayores oportunidades de superarse.

Comentarios