Inicio Salud Es el Hospital General del Estado la unidad hospitalaria con más donaciones...

Es el Hospital General del Estado la unidad hospitalaria con más donaciones de órganos en la entidad

54
0

*En menos de 48 horas se concretaron dos donaciones multiorgánicas

Hermosillo, Sonora, enero 19 de 2020.- En menos de 48 horas se realizaron dos donaciones multiorgánicas en el Hospital General del Estado (HGE), con lo que se consolida como la unidad hospitalaria con más donaciones de este tipo en la entidad, informó Ernesto Duarte Tagles.

La primera donación que se concretó fue por parte de una persona de 48 años de edad que sufrió una hemorragia cerebral masiva, señaló el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), de la cual no pudo recuperarse.

Fue muy buena la disposición de la familia al acceder a donar los órganos de esta persona, detalló, de donde se obtuvieron los riñones que pudieron trasplantarse a dos personas que ya están evolucionando de manera favorable.

“La segunda persona fue un donante de 27 años de edad que falleció por traumatismo craneoencefálico severo; de igual manera la familia dijo sí a la donación”, apuntó el funcionario estatal.

Con estas dos donaciones se estará beneficiando a más de 100 personas en el estado y fuera del mismo, enfatizó, puesto que los órganos se ponen a disposición de quien más lo necesite.

En lo que va del año, detalló, se han realizado cinco donaciones de órganos en la entidad, de las cuales tres se han concretado en el HGE, una en la Clínica 14 del IMSS y una en el Hospital CIMA de Hermosillo.

Así mismo, el funcionario estatal resaltó que Sonora tiene la tercera tasa más alta de donación de órganos en el país, situado dentro de los primeros cuatro lugares absolutos de donación por muerte encefálica.

“Estas donaciones fueron en un trabajo conjunto y coordinado entre el Hospital General del Estado y el Ceestra, que gracias al apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich y del secretario de Salud Enrique Clausen, ha sido factible y sobre todo a las personas que dicen sí a la donación”, manifestó.

Por ello, resaltó Duarte Tagles, la importancia de que cada vez más personas digan sí a la donación de órganos, ya que a nivel nacional son más de 24 mil personas las que están a la espera de un órgano.

Duarte Tagles invitó a la población a acudir al Ceestra a informarse y resolver todas las dudas que tengan en torno a la donación de órganos, acudir a los hospitales, o bien, preguntar a través de las cuentas de redes sociales.

“Esperemos que así siga la tendencia para poder ayudar a más personas, los invito a hablar en familia sobre la importancia de la donación de órganos, ser conscientes y tomar la decisión de decir sí a este acto de generosidad invaluable”, culminó.