PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Realizan V Simposio Nacional de Garbanzo
Hermosillo, Sonora, noviembre 9 de 2017.- Sonora es líder en el país en producción de garbanzo con 25 mil hectáreas en el 2016, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Julio César Corona Valenzuela.
Al inaugurar el V Simposio Nacional de Garbanzo en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de SAGARHPA indicó que en 2017 se espera que Sonora rebase las 35 mil hectáreas de ese producto, lo que equivale a 70 mil toneladas.
Con este simposio, que incluye conferencias, exposiciones de temas climáticos, variedades, paquetes, manejos, mercados y recomendaciones para productores, dijo, buscan acercar a investigadores y productores para crear acuerdos en beneficio del sector y a su vez de Sonora.
“Hay investigadores de varias instituciones principalmente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la idea es hacer la transferencia de la tecnología e inquietudes de nuestros productores para consolidar cada vez más los paquetes tecnológicos de producción de garbanzo y las variedades que demandan los mercados”, explicó.
En Sonora el garbanzo se consolida como uno de los principales cultivos, subrayó Corona Valenzuela, nombrándolo la hortaliza de los granos, requiere poca agua y es reconocido por su calidad en los mercados internacionales.
Jorge Guzmán Nieves, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, destacó que Sonora es el segundo productor en el país, sólo por debajo de Sinaloa, ya que en los recientes tres años su cultivo aumentó 10 mil hectáreas por ciclo.
Este evento reúne a técnicos, científicos y académicos nacionales vinculados con la producción de garbanzo para presentar los resultados de investigación en desarrollo del cultivo, para optimizar la productividad y sostenibilidad en armonía con el ambiente.
Sector agropecuario en crecimiento
El titular de SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela, puntualizó que el sector agropecuario en Sonora sigue en crecimiento y, según datos del INEGI, en el primer trimestre de 2017 la tasa anual fue de 17.9%, el segundo de 12.9%, colocándolo como el de mayor desarrollo de los primarios.
“Hermosillo es la tercer capital nacional en generación de empleos; de esos el 57% lo tiene el sector agropecuario; en el gobierno de Claudia Pavlovich no haremos otra cosa más que generar las políticas escuchando a nuestros productores y enfocarlas a la productividad y a la competitividad”, aseveró.
Presentes: Marco Antonio Carreón Zúñiga, Director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO)- INIFAP; Manuel Islas Valenzuela, en representación de Alberto Venegas Burke, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Produce Sonora A.C.
También Agustín Baranzini, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Hermosillo; Ricardo Ramonet, Presidente del Consejo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal Sonora y Jorge Horacio Mazón Salazar, Presidente del Consejo de la Asociación de Organismo de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS) y la Fundación Pro-Investigación Agrícola del Estado de Sonora, A.C (FIAES).

Comentarios