Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

– 57 de 72 municipios del Estado están libres de casos

– Esfuerzo de ciudadanos y autoridades ha dado resultados 

-Necesario no bajar la guardia, se esperan semanas de alto riesgo de contagios  

Hermosillo, Sonora, abril 28 de 2020. El esfuerzo coordinado de ciudadanos y autoridades municipales, estatales y federales en la estrategia de quedarse en casa, han permitido que en Sonora tengamos 51% menos casos de Covid-19 de los previstos para la última semana del mes de abril, por lo que es necesario no bajar la guardia porque se esperan semanas de alto riesgo de contagios, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En video reunión con presidentes municipales, la mandataria estatal explicó que para el 22 de abril se esperaban 531 casos de Covid-19; sin embargo, gracias al trabajo de autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con la ciudadanía, para el 27 de abril solamente se habían confirmado 260. 

Destacó, además, que 57 de 72 municipios de Sonora se encuentren libres de casos de contagios por Covid-19, lo que habla del gran esfuerzo que se ha hecho de forma conjunta, sociedad y gobierno, y reiteró el llamado a no confiarse, pues la segunda quincena de mayo se prevé el pico más alto de contagios, de acuerdo a expertos. 

“Quiero reconocer el trabajo de todos los que están aquí presentes, sobre todo ustedes, alcaldes, han sido muy solidarios, han protegido a su gente, porque lo más importante, y lo recalco, sin salud no hay nada, absolutamente nada; han hecho un trabajo mucho muy responsable, he podido estar en otros lugares y poder ver claramente que han hecho un excelente trabajo”, indicó.

En la video reunión se destacó que gracias a las acciones realizadas en Sonora contra la pandemia por Covid-19, se tienen menos casos de coronavirus que en los estados vecinos como Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Arizona, en Estados Unidos.

Ante esta situación, la gobernadora Pavlovich reiteró el llamado a reforzar la estrategia de aislamiento social Quédate en Casa y las medidas de cuidado y seguridad para mitigar los contagios.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, comentó que se ha trabajado intensamente para reducir la movilidad en los municipios, por lo cual es importante seguir con esta medida, principalmente entre el 10 y 20 de mayo, días en los que los expertos anticipan que habrá más contagios en la entidad.

“Respecto al combate a la pandemia, les pido que vean al 20 de mayo como un reto, para lograr lo que ustedes han logrado hasta este momento, darle tranquilidad a nuestras familias”, señaló.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, informó que en apoyo a los municipios para la atención de pacientes con Covid-19, en próximos días llegará equipo de ventilación que será distribuido de acuerdo al número de población en los municipios.

“Por instrucciones de la gobernadora, y eso se hizo con una planeación anticipada, están por llegar, en los próximos 10 días, 150 ventiladores que serán repartidos proporcionalmente a cada municipio”, resaltó.

Al ser San Luis Río Colorado el municipio con mayor número de pacientes y de defunciones en la entidad, el alcalde Santos González Yescas agradeció el respaldo que ha tenido por parte del gobierno estatal para reducir la movilidad hasta en un 87%.

“Yo estoy contando, la verdad de las cosas, con el apoyo total y a nombre de la gente de San Luis, nuestro profundo agradecimiento a la gobernadora por esa solidaridad que ha mostrado con San Luis Río Colorado, la preocupación también de los secretarios que en días pasados estuvieron acá; siento que en esta crisis que estamos pasando tenemos que buscar soluciones, estamos trabajando tanto con el Gobierno del Estado y siento que vamos bien”, expresó.

Jesús Alfonso Montaño Durazo, presidente municipal de Agua Prieta, destacó que aunque han sido semanas complicadas, se cuenta con la participación de la ciudadanía solidarizándose con quienes más lo necesitan y reiteró su reconocimiento a todo el equipo de la gobernadora Pavlovich porque las medidas adoptadas han dado buenos resultados.

Presentes: Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo y Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

A través de video reunión participaron los alcaldes: Sergio Pablo Mariscal Alvarado (Cajeme); Sara Valle Dessens (Guaymas); Miguel Francisco Javier Genesta Sesma (Empalme); Jesús Antonio Pujol Irastorza (Nogales); María Rosario Quintero Borbón (Navojoa); Librado Macías González (Caborca); Francisco Javier Zepeda Munro (Magdalena); Ramón Antonio Díaz Nieblas (Huatabampo); y Ernesto Roger Munro (Puerto Peñasco).

Comentarios