PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Acuerdan Sonora y UIF-SHCP mecanismos de colaboración 

Hermosillo, Sonora, septiembre 27 de 2019.- Con el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, intercambio de información y trabajo conjunto es como avanzamos en materia de transparencia y combate a la corrupción, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP), Santiago Nieto Castillo, durante la firma de Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Sonora y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Este convenio representa la colaboración del Estado de Sonora con esta instancia en el combate a la corrupción, destacando el trabajo coordinado e institucional para el intercambio de información que permita investigar y evitar acciones vinculadas a hechos ilícitos como el lavado de dinero y a las acciones de corrupción.

Al encabezar la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipios en la cual participaron alcaldes, contralores municipales y titulares de los órganos internos de control, la mandataria estatal destacó que desde el inicio de su administración se comprometió a tener un gobierno abierto y transparente.

Agregó que en Sonora la lucha contra la corrupción y la impunidad se comparte plenamente y desde el 2015 se ha trabajado para rendir cuentas claras y que los sonorenses recuperen la confianza en su gobierno. 

“Nosotros nos comprometimos con Sonora a ser un gobierno abierto, transparente, que rindiera cuentas claras y esto es lo que hemos hecho a lo largo de estos cuatro años; eso es lo que tenemos que lograr, que el ciudadano confíe en nosotros, que tenga confianza en sus autoridades, que se sienta en confianza y a gusto con quienes los gobiernen, de eso se trata, de que realmente logremos una cercanía y que podamos librar la impunidad, la injusticia y la corrupción”, expresó.

Luego de la firma de convenio entre el Estado y la Federación para fortalecer mecanismos de coordinación, intercambio de información y trabajo conjunto contra la corrupción, la gobernadora Pavlovich enfatizó que se debe actuar en forma estratégica para generar resultados.

“Para eso estamos en Sonora, para dar una lucha frontal contra la impunidad, contra la corrupción, contra la delincuencia organizada y contra todo aquello que dañe profundamente a la sociedad y que lo ha dañado por mucho tiempo, cuente con nosotros, en Sonora estamos listos para dar la batalla, lo hemos estado siempre”, aseguró. 

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, dijo que, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado una transformación de la vida pública en México que pasa por la modificación de varios parámetros en materia de cargos públicos.

“Hay que transitar de esa lealtad personal a lealtades institucionales en integridad en el ejercicio de los cargos públicos y los Órganos Internos de Control forman un papel fundamental en estos casos, desde la perspectiva conceptual”, expuso.

El secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, declaró que la ética y la integridad se han convertido en imperativos categóricos del Gobierno de Sonora, y esto se ha logrado gracias a los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios, que es un referente a nivel nacional.

La Auditoría Superior de la Federación, dijo, en la cuenta pública 2017 y en el primer informe que rindió de la cuenta pública del 2018 se tuvo cero monto observado y se trabaja en el segundo informe que se rendirá en octubre de este año para seguir presentando buenos resultados a los sonorenses.

Presentes: Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; José Leovigildo Guerra Beltrán, coordinador estatal de Contralores Municipales de la CPCE (Contralor de Cajeme); Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; y Aquiles Fuentes Fierro, presidente del Comité de Participación Ciudadana.

Comentarios