Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, noviembre 1 de 2018.- Este día el Vicefiscal de Control de Procesos encargado del Despacho por Ministerio de Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Maestro Aurelio Cuevas Altamirano, recibió a gobernadores de los siete pueblos yaquis con el objetivo de evaluar los avances que se han logrado en materia de justicia.

A un mes de la visita que los integrantes de las comunidades realizaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde se establecieron acuerdos de trabajo, hoy se presentaron algunos avances de conformidad con los miembros de la etnia.

En la reunión se dio a conocer al asesor jurídico, designado por los representantes yaquis, quien junto al Agente Ministerio Público de la FGJE, revisó las carpetas y explicó a los miembros lo que contienen y el avance que se ha logrado en cada una de ellas.

El Gobernador de Loma de Bácum, Juan María Estrella Molina, reconoció que la comunicación entre la Delegada de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) en el Sur de Sonora, Ana Celina Ramos Valenzuela, el Agente del Ministerio Público en Bácum, Rolando González Murrieta, y los gobernadores, ha sido cordial y constante y los exhortó a continuar trabajando de esta manera.

Aurelio Cuevas Altamirano, Encargado de Despacho de la Fiscalía indicó que cualquier acto que vulnere, lastime, afecte o viole derechos humanos fundamentales de las personas, debe ser castigado conforme a derecho.

“Todas las instancias de gobierno, de seguridad pública así como la Fiscalía debemos de contribuir en la solución de los conflictos, en la búsqueda de la paz social, sin detrimento de la aplicación estricta de la ley en los caso que se requiera”, aseveró.

Es importante evitar que el conflicto interno que las comunidades han manifestado tener desde hace años no se acreciente y abonar para que se conduzcan a favor de mantener la paz al interior de las tribus, añadió, Cuevas Altamirano.

El Agente del Ministerio Público, Rolando González Murrieta, indicó que la FGJE cuenta con 20 carpetas integradas por daños, daños por incendio, robo, lesiones, homicidio y privación ilegal de la libertad, cada una con diferentes líneas de investigación.

En la reunión estuvieron presentes además del Encargado de Despacho, el Vicefiscal de Averiguaciones Previas, Licenciado Carlos Castillo Ortega, el Director General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) comandante Manuel Ángel Barrios Macario, la Delegada de la Fiscalía del Sur de Sonora, Licenciada Ana Celina Ramos Valenzuela y el Agente del Ministerio Público de Bácum, Licenciado Rolando González Murrieta.

También el Gobernador de Loma de Bácum, Juan María Estrella Molina, el Gobernador del pueblo de Cócorit, Guillermo Buitimea Álvarez, el Gobernador de Huiribis, Humberto Arena Cuén, y personal de tropa de los pueblos de Loma de Guamúchil y Vícam.

Comentarios