PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Con sencillas recomendaciones se puede evitar inestabilidad emocional

Hermosillo, Sonora; junio 12 de 2020. Realizar ejercicios de respiración, practicar la meditación así como ingerir infusiones relajantes naturales es recomendable para reducir el estrés o ansiedad por el confinamiento durante la pandemia por el Covid-19, señaló Carmen Celina Meléndrez Soto.

La psicóloga de la Secretaría de Salud expresó durante la transmisión del Programa “Hablemos de Salud”, a través de Facebook Live, que estos procesos son respuestas automáticas ante una situación de emergencia.

Síntomas de estrés físico y psicológico, dijo, se están presentando más frecuentemente por la situación se está viviendo a nivel mundial, síntomas físicos como sudoración excesiva, taquicardia, dolores de cabeza, síntomas sicológicos como, ganas de llorar, miedo, nerviosismo, entre otros.

Para sobrellevar de la mejor manera el confinamiento, recomendó cuidar la información que se está viendo, autocuidado, observar las señales y síntomas que se presenten y atenderlas de inmediato.

“Hay muchas técnicas de relajación que pueden ser muy útiles como la respiración consciente, de 5 a 15 minutos, practicar ejercicios de meditación así como ingerir tés relajantes naturales, entre otras”, externó Meléndrez Soto.

Recordó que es muy importante no automedicarse y darse cuenta a tiempo que si no se puede autocontrolar a pesar de llevar a cabo estas recomendaciones, se debe de pedir ayuda profesional.

También informó que de lunes a domingo se llevan servicios de salud mental al Hospital General de Estado para el personal médico, de enfermería, administrativo y personal en general que solicita apoyo emocional, para seguir “ayudando a quien nos ayuda”.

Para prevenir el estrés y ansiedad, la dirección de Salud Mental y Adicciones recomienda:
• Hacer ejercicios de respiración, relajación o meditación
• Practicar la espiritualidad
• Cuidar la alimentación
• Realizar ejercicio físico de 20 a 30 minutos al día
• Cuidar las horas de sueño
• Dejar tiempo para actividades de ocio o recreativas
• No perder contacto con familiares y amigos
• Evitar el uso de alcohol, tabaco y drogas
• No automedicarse
En caso de persistir inestabilidad emocional o presentar crisis, se debe llamar al 9-1-1 línea de emergencia o a las líneas del Programa de Atención Emocional.

Comentarios