Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, octubre 30 de 2017.- Por primera ocasión en el noroeste de México, 370 expertos y promotores participarán en el IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (IV CIESPCI), informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) detalló que del 7 al 11 de noviembre, investigadores, promotores, gestores, miembros de instituciones y organismos públicos, nacionales e internacionales, compartirán experiencias en Hermosillo.

Anunció que desarrollarán 270 ponencias, 59 mesas de trabajo, seis simposios, nueve exposiciones fotográficas, 25 documentales, 12 presentaciones de libros y un amplio programa que compartirá las diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial del noroeste de México.

“De seis meses a la fecha nos hemos dado a la tarea de que el comité organizador estructure estas mesas de trabajo, estas líneas de acciones, justamente para discutir el tema principal en este congreso internacional, que es la primera vez que se desarrolla en el noroeste de México”, dijo.

El funcionario estatal explicó que al compartir frontera con Estados Unidos, Sonora abre la posibilidad de discutir nuevos temas de interés, además de reconocer, preservar y expandir el patrimonio cultural inmaterial existente en la entidad.

“Sonora es un estado rico en la oferta que tiene de patrimonio cultural inmaterial, y ése es el motivo que nos ha llevado desde hace dos años a la fecha, en proponerle al INAH a que se fijara en Sonora para que desarrollara este Congreso Internacional”, afirmó.

José Luis Perea González, Delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, destacó que este evento es de gran relevancia al poder enriquecer y preservar la cultura sonorense para las siguientes generaciones.

“Es necesario fortalecer la capacidad de gestión de las propias comunidades para que sean ellas quienes puedan valorar y preservar su patrimonio cultural inmaterial; Sonora se puede colocar con un nivel de vanguardia de las políticas culturales para la preservación de este patrimonio”, aseguró

La Universidad de Sonora será la sede oficial del IV CIESPCI, al facilitar seis espacios en los que se concentrarán las actividades del programa que pueden observar a través de la página http://www.inah.gob.mx/es/congresopatrimonioinmaterial.

En el evento participarán países de la Unión Europea y América Latina como: España, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Guatemala, Argentina, Bolivia, Costa Rica y El Salvador.

A nivel nacional participan los estados de Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Colima, Sinaloa, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Jalisco, Nayarit y Sonora.

Presentes: la Directora General del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA), Margarita Torres Ibarra; el Director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), José Antonio Cruz Casas y el Jefe del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad de Sonora, Juan Manuel Romero Gil.

Comentarios