Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Ante el Secretario de Sedesson y Director de Codeson

• Ambos funcionarios estatales interactuaron de manera virtual con diez deportistas sonorenses que buscan el pase olímpico y paralímpico rumbo a Tokio

Hermosillo, Sonora; agosto 26 de 2020. Un grupo de diez deportistas sonorenses, que se encuentran dentro del proceso de clasificación olímpica y paralímpica, sostuvieron una reunión virtual con el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) y el secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), con el fin de conocerse y platicar sobre su camino rumbo a Tokio 2021.

Gabriel Tapia Montiel, director de la Codeson, y Manuel Puebla, secretario de la Sedesson, escucharon a los deportistas sonorenses de alto rendimiento quienes hablaron sobre su trayectoria y de la situación que atraviesan con el objetivo de alcanzar el lugar en Tokio, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos, los cuales fueron reprogramados para el 2021. 

La plática fue mediante la plataforma zoom y se contó con la presencia de: Alejandra Valencia (tiro con arco), Anacarmen Torres (halterofilia), Pamela Contreras (karate do en kumite), Rebeca Valenzuela (para-atletismo en lanzamiento), Leticia Ochoa (para-atletismo en lanzamientos) y Jennifer Villalobos (para-atletismo en lanzamientos).

Además de Tonatiú López (atletismo en 800 metros), Édgar Rivera (atletismo en salto de altura), Carlos Villarreal (atletismo en 1,500 metros) y Zaith Flores (para-atletismo en lanzamientos) .

Tapia Montiel agradeció a los deportistas la asistencia a la reunión, a quienes felicitó por representar siempre llenos de orgullo a la entidad, tanto en competencias nacionales como internacionales y los exhortó a seguir de frente hasta llegar al sueño olímpico y paralímpico.

Por su parte, el secretario de la Sedesson, Manuel Puebla reconoció el ímpetu de los atletas sonorenses ya que pese a la pandemia no cejan en sus sueños, al resaltar que no es nada fácil seguir manteniéndose al nivel después de la postergación de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos debido a la contingencia sanitaria.  

Cada uno de ellos expuso cómo se encuentran rumbo a Tokio; en el caso de Alejandra Valencia, dio a conocer que después de conseguir el pase Individual a sus terceros Juegos Olímpicos, ahora está enfocada en también asegurar la plaza en Equipos Femenil (arco recurvo).

El velocista Tonatiú López explicó que ya tiene el pase y solo debe refrendar la marca en el Campeonato Nacional de Atletismo, caso similar al del la lanzadora de para-atletismo en Ciegos y Débiles Visuales, Rebeca Valenzuela, quien tiene una medalla paralímpica en su haber (bronce en Río 2016), destacó que ese metal conseguido en el Mundial de Doha le entregó directamente el pasaje hacia Tokio 2021 y por lo cual continúa preparándose desde casa con algunos implementos, varios de ellos facilitados por la Codeson.

Desde Alemania se conectó el saltador de altura Édgar Rivera Morales, quien va por sus segundos Juegos Olímpicos y dijo estar muy cerca de clasificar en dos opciones, que son: por ranking mundial (en el que entra el top número 32) o dando la marca mínima de 2.33 metros, opción que buscará alcanzar.

El sonorense que le dio a México medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Villarreal, comentó que atraviesa por el cambio de entrenador y de plan de entrenamiento con su traslado a Colorado, Estados Unidos y en su camino para representar a México en Tokio se encuentra dentro del top mundial en la prueba de los 1500 metros con una marca de 3 minutos 37 segundos y 20 centésimas.

Anacarmen Torres, quien antes de la epidemia de Covid-19 ocupaba un sitio en el Top 10 de su división, comentó que no será sino hasta abril de 2021 cuando se reactiven las competencias clasificatorias y se reanudará la posibilidad de clasificarse por ranking mundial, o bien, siendo la número uno del continente en los 81 kilogramos.

En tanto, Leticia Ochoa, lanzadora de Silla de Ruedas en para-atletismo y con experiencia de tres Juegos Paralímpicos, expresó que mantiene grandes posibilidades de clasificarse a Tokio, ya que actualmente es la quinta mejor en su categoría y debido a eso no ha dejado de entrenar en casa en medio de la cuarentena.

Jennifer Villalobos, de para-atletismo en lanzamientos y salto de altura, resaltó que su actuación en el Campeonato Mundial Juvenil en Suiza la catapultó hasta el décimo puesto internacional y se colocó en la ruta de hacer realidad el sueño olímpico.

En su turno, el para-atleta de lanzamiento de jabalina, Zaith Flores, de Silla de Ruedas, señaló que antes de la situación emergente de salud, aparecía en el Top 10 del mundo en su especialidad, e iba subiendo en marcas paulatinamente, para tratar de asegurar el boleto a los Juegos Paralímpicos, sin embargo, después del paro de actividades, no pudo seguir en la ruta hacia Tokio. 

La karateca Pamela Contreras, quien es preseleccionada nacional de la modalidad de formas, destacó su búsqueda de acudir al Torneo Preolímpico, representando a México, lugar que disputaba con una compañera guanajuatense en las instalaciones deportivas de la Conade, de las dos saldrá la representante azteca en ese certamen clasificatorio hacia Tokio, proceso que habrá de reanudarse.

Comentarios