PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hoy, a las 10:00 am en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado de Sonora, se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para el Estado de Sonora, quien con ayuda de gráficas, explicó a los medios de comunicación las vías legales para que los Partidos reciban aportaciones y cuando éstas pueden ser ilegales, segun la Ley General de Delitos Electorales.

El artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla que se impondrá de mil a cinco mil días de multa y de cinco a quince años de prisión al que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello.

El artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos, señala una prohibición: que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas y los ayuntamientos, no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie.

Por otro lado, señaló que el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, señala que quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes; de aquí que el tema no se deba politizar.

Señaló que la FDE Sonora es un órgano público autónomo y no tiene participación o injerencia de otros poderes, como ocurrió en un caso similar de un Estado vecino.

Es importante que el compromiso para combatir los delitos sea de todos, autoridades y ciudadanía deben estar alerta y denunciar cualquier irregularidad, para propiciar juntos un clima de participación y tranquilidad, que es el que impera hasta el momento.

Respecto a las últimas noticias que se han manejado en medios de comunicación sobre las órdenes de aprehensión que se suscitaron el fin de semana, esta Fiscalía, no dará declaraciones sobre nombres, denuncias o procesos, por respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Al día de hoy se han recibido 67 denuncias, entre las cuales se encuentra: turismo electoral, compra del voto, participación de funcionarios en campañas, entre otros, y consideró que hay una baja incidencia delictiva en la materia.

Actualmente se encuentran trabajando en 51 carpetas de investigación, que serán investigadas de acuerdo a los tiempos que marca el CNPP.

El operativo y apoyo para el día de las elecciones será contar con el respaldo la de la Fisacalía General de Justicia, por lo que se le recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar en la agencia del Ministerio Público más cercana o directamente al 911 y al 01800 4 333 835.

Comentarios