Inicio Sonora Ganan concurso nacional con proyecto de cuidado del agua

Ganan concurso nacional con proyecto de cuidado del agua

203
0

• Alumnos de la Secundaria General No. 3

Hermosillo, Sonora, julio 4 de 2020. Con el diseño y aplicación de sistemas de riego por goteo solar asistido, fue el proyecto con el que alumnos de la Secundaria General No. 3 lograron ser ganadores del concurso nacional “Somos el Cambio” 2020.

El director del centro escolar, ubicado en San Luis Río Colorado, Cosme Cruz Nájera, destacó que tan solo en la institución se logró un impacto muy positivo con el ahorro del 99 por ciento del agua destinada a dicha actividad.

Elaboraron mil 550 sistemas de riego por goteo solar asistido que fueron instaladas en la Secundaria General No. 3, en la Reserva Río Colorado y en varias primarias y secundarias ubicadas en el área rural y urbana del municipio.

Fueron cinco alumnos de tercer y segundo grado de la secundaria que unieron esfuerzos para concientizar a sus compañeros sobre la importancia de cuidar el agua, especialmente cuando se vive en una zona desértica.

Gloria Belén Avendaño López, Alondra Gámez Flores, Marcos Rangel Velázquez, Carlos Alejandro Solís Arreguín e Ismael Ventura Duarte, con la guía del docente Moisés Valenzuela Valenzuela conformaron el Green Team, equipo que desarrolló el proyecto “Sistema de riego por goteo solar asistido”, uno de los 15 ganadores del primer lugar en el concurso “Somos el Cambio” 2020.

Mediante el reciclaje de botellas PET, diseñaron un dispositivo de riego para disminuir el desperdicio de agua que se produce al regar los árboles y plantas ornamentales con manguera, explicó la subdirectora del plantel, Karla Mercado.

Como parte de la estrategia “Aprende en Casa” invitaron a 300 familias del municipio a instalar dichos dispositivos, para eficientar el uso del vital líquido.

Los integrantes del equipo agradecieron el apoyo de patrocinadores y destacaron el trabajo colaborativo con diversas instancias como Pronatura Noroeste A.C, Oomapas SLRC y SNTE Verde, Región San Luis.

Con el resultado obtenido, existe el interés de instalar más dispositivos el próximo ciclo escolar, que incluiría parques y camellones públicos de la localidad.