PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Del 28 al 30 de octubre se celebrará la edición número XV de esta tradicional festividad

 

Guaymas, Sonora, 18 de octubre de 2017.- Del 28 al 30 de octubre el Ayuntamiento de Guaymas y el Instituto Municipal de Cultura y Arte celebrarán el Festival de la Calaca 2017, en su edición número XV.

 

En conferencia de prensa presidida por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak y el director del IMCA, Ariel Noriega Carrasco, se dio a conocer el programa de actividades artísticas y culturales, el cual busca mostrar a la comunidad las tradiciones mexicanas y la visión sonorense del Día de Muertos.

 

El sábado 28 de octubre dará inicio a partir de las 18:00 horas el desfile de la Catrina, partiendo de Casa de la Cultura hasta la calle 23, y a las 18:30 será la inauguración del festival, la cual será presidida por el presidente municipal Lorenzo de Cima.

 

En esta ocasión se contarán con tres escenarios: el Escenario Guaymas, ubicado en el kiosco de la plaza 13 de julio; el Escenario Sonora ubicado en el Callejón de los Triques, y el Escenario México, ubicado en plaza 13 de Julio y Alfonso Iberri.

 

En el escenario Guaymas se presentará el programa Una Tarde Para Recordar, en memoria del reconocido locutor y periodista Sergio “Checo” Valle Ramos; el escenario Sonora se presentarán los grupos norteños Trascendentes del ITSON y Clave 15, y en el escenario México participarán diferentes ensambles musicales, ballet, entre otros atractivos para los visitantes a este ya tradicional festival.

 

Además de los escenarios, comentó Noriega Carrasco, habrá exposiciones culturales, muestras fotográficas, talleres de dibujo artístico, tendedero cultural, en la Plaza 13 de Julio, Casa de la Cultura, Mansión Uruchurtu, Casa Radial, Mansión Sánchez Audeves, Mansión Uribe y Mansión Zaragoza Maytorena; además de espectáculos diversos.

 

El alcalde Lorenzo de Cima Dworak, destacó el arduo trabajo de todos quienes integran el equipo de trabajo de IMCA Guaymas, así como de los fundadores de este festival que año con año se suman a los preparativos de la celebración.

 

“Esta celebración es para el deleite de los visitantes y las familias de Guaymas, para que se dé prioridad a la convivencia, se refuercen los valores y se afiancen con festejos culturales”, dijo.

Ernesto Moya, miembro fundador del Festival de la Calaca, recordó que este evento cultural surgió de reuniones de artistas plásticas y es una extensión de un concurso de altares de muerto que hacía la señora Lourdes Aréchiga, pero al ver la gran participación se decidió emprender un programa donde se contara con la colaboración de la comunidad.

 

Ariel Noriega manifestó que también se realizará el concurso de Altares de Muertos, donde participarán escuelas, asociaciones y sociedad civil, y que en esta ocasión el primer lugar obtendrá un premio de 5 mil pesos en efectivo.

 

El montaje de los altares de muertos será a partir del día 28 de octubre en el Callejón de los Triques, entre calles 22 y 25, en lugar asignado por IMCA y permanecerán en exhibición los días 28 y 29 de octubre de las 17:00 a las 21:00 horas.

 

La premiación de los altares y entrega de constancia será el día 30 de octubre a las 20:00 horas dentro de la clausura del Festival de la Calaca 2017.

 

Presentes en la rueda de prensa el regidor Alfonso Uribe Corona, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, así como Eva Esquer Corral, regidora integrante de la comisión de Educación, entre otros.

Comentarios