Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; junio 2 de 2019.- Los estudiantes Ana Sofía Salcido Gutiérrez y Luis Eduardo Ayala Duarte, del plantel Reforma del Colegio de Bachilleres (Cobach), forman parte de la preselección Nacional de Física y Astrofísica y buscarán un lugar para representar a México en Olimpiadas Internacionales y Latinoamericana de éstas disciplinas.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico del Cobach, informó que los alumnos del plantel Reforma representarán a Sonora en la XIII Olimpiada Nacional de Astronomía, que será del 14 al 18 de julio de 2019, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), ubicado en Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla.

“Los jóvenes fueron elegidos por su excelente desempeño en el examen selectivo, realizado en línea el 17 de mayo del presente año y ahí participaron 393 estudiantes de educación Básica y Media Superior que fueron evaluados en las áreas de Matemáticas, Física y Astronomía”, explicó.

En la etapa nacional, dijo, asistirán los cuatro estudiantes de secundaria y los 10 de preparatoria que obtuvieron las mejores puntuaciones en el examen selectivo. En la categoría de Básica fueron seleccionados alumnos de Sinaloa, Puebla y Ciudad de México; en el caso de bachillerato los estados representados son: Sinaloa, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas y Sonora.

Es importante destacar que los estudiantes Luis Eduardo Ayala Duarte y Ana Sofía Salcido Gutiérrez fueron asesorados por la profesora Concepción Valenzuela García, del plantel Reforma, y son parte del Club de Ciencias que coordina el profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz.

La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica será en agosto del presente año en Hungría; y la Olimpiada Latinoamericana se llevará a cabo en México, en fechas por confirmar, añadió Yépiz Robles.

El maestro asesor de los estudiantes, Jesús Guillermo Careaga, puntualizó que ambos estudiantes participan activamente en el Club de Ciencia y asistirán a entrenamientos y capacitación para obtener un lugar en la selección Nacional.

“Tienen todo para ser aceptados y quedarse con un sitio, son estudiantes con disciplina y muy estudiosos”, resaltó.

El Club de Astronomía cuenta con tres telescopios y dos rayos láser para las prácticas directas de los estudiantes, además, dijo, recibe el apoyo de jóvenes ex olímpicos del Cobach, quienes comparten experiencias y orientan a los participantes del Club para lograr mejores desempeños y resultados.

Comentarios