Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., diciembre 6 de 2018.- Acuerdos con temáticas para atender la violencia intrafamiliar, prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes, e implementar programas de apoyo y atención a personas con el Trastorno del Espectro Autista, aprobó el Pleno a manera de exhortos dirigidos a autoridades estatales en la materia.

 

El primero de los acuerdos resuelve exhortar a la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, a crear una unidad de atención inmediata a la violencia intrafamiliar para salvaguardar la integridad de la mujer y más miembros de su familia, en coordinación con las corporaciones de seguridad pública del Estado y de los municipios.

 

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública, en Sonora cada hora nueve mujeres piden ayuda a la línea 911, expuso el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, quien reconoció los esfuerzos que se han realizado para  combatir la violencia intrafamiliar, sin embargo no han sido suficientes.

 

Agregó que de enero a septiembre del presente se recibieron 59 mil 838 llamadas de mujeres que solicitaban auxilio. Hermosillo con 24 mil 76 llamadas; Cajeme, con 9 mil 89; San Luis Río Colorado, con 7 mil 432; Nogales, con 6 mil 709; Guaymas, con 2 mil 190; y Navojoa, con 2 mil seis llamadas.

 

El Acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que otro que resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, para que intensifique su campaña de prevención para evitar el suicidio en niñas, niños y adolescentes.

 

El diputado Orlando Salido Rivera consideró que dicha campaña, denominada: “No vamos a darte cifras del suicidio, vamos a darte razones para que sigas viviendo”, no está suficientemente masificada.

 

Es importante intensificar la campaña para que no se registre un caso más de suicidio, ya que a nivel nacional es la vigésima segunda causa de muerte y en Sonora la número 18. En 1990 hubo 69 suicidios y para 2016 la cifra llegó a 218, sostuvo.

 

Este incremento que revelan asociaciones e instituciones especializadas hace necesario que se actúe a favor de las niñas, niños y adolescentes de Sonora, indicó el diputado Salido Rivera.

 

El Pleno aprobó un Acuerdo con exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Salud Pública, con el objeto de que asigne un presupuesto para la atención de personas con el trastorno del espectro autista, y al encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora para que se destinen recursos para la educación e inclusión de personas con TAE en el ámbito escolar, además de la correcta adecuación de la infraestructura escolar.

 

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar informó que en Sonora, al menos 10 mil 704 infantes en un rango de entre cero y catorce años, equivalentes al 1.4 por ciento de la población infantil, tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, debido a que tienen algún tipo de capacidad diferente, en tanto que el INEGI dio a conocer que, de acuerdo con información de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, esos menores representan el 7.3 por ciento de la población con capacidades diferentes en la entidad, entre ellos quienes padecen TEA.

 

Agregó que el problema está en que los sistemas públicos, tanto de salud como de educación, no están preparados para proveer servicios integrales y eficaces basados en la ciencia, además de que no se participa de manera activa hasta que la situación toca a las puertas de las personas y no se ha puesto suficiente atención a una posible solución.

 

“Como legisladores tenemos un gran reto: en nosotros está trabajar de la mano con instituciones del gobierno y autoridades competentes para lograr así una inclusión plena a la sociedad, no sólo de las personas que viven con la condición del espectro autista, sino de todos los grupos vulnerables de la sociedad”, aseveró.

 

Al Acuerdo se le hicieron las siguientes adiciones: que se cree un instituto de atención especializado para la atención del autismo, como existe en el Estado de Sinaloa; que se instale de inmediato la comisión intersecretarial para la atención del autismo, establecida en la Ley en la materia y la atención urgente de un centro de atención psiquiátrica para adolescentes, a propuesta del diputado Héctor Raúl Castelo Montaño.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela propuso que las secretarías de Salud y de Educación trabajen en la coordinación de un proyecto educativo integral que contemple a padres de familia y maestros, en la creación de programas para generar protocolos de conducta, académicos, integración sensorial y apoyo uno a uno, con un presupuesto debidamente etiquetado para evitar que se diluya entre el universo presupuestal de ambas secretarías. Todas las adiciones fueron aprobadas.

 

En esta sesión ordinaria se aprobó el dictamen presentado por la Segunda Comisión de Hacienda, con Acuerdo que resuelve que este Poder Legislativo presente ante el Congreso la Unión una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, entre las que destaca la exención del 100 por ciento de impuestos sobre aguinaldos, horas extras y liquidación.

 

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, quien en septiembre pasado presentó la iniciativa al Pleno, dio a conocer que se trata de la oportunidad que tienen, como legisladores, de buscar las mejores formas de apoyar la economía de los sonorenses a través de la exención de aranceles en las remuneraciones de los trabajadores.

 

Agregó que se trata de una lucha constante del gremio de los trabajadores, ya que los impuestos, como se aplican actualmente, afectan directamente a los ingresos de la clase trabajadora del país. La iniciativa busca reformar las fracciones I, IV, XIII y XIV del Artículo 93 de la Ley del ISR.

 

Un segundo dictamen aprobó la asamblea, el cual resuelve desechar las iniciativas contenidas en los folios número 2028-60, 2066-60, 2477-60, 2519-60, 2536-60 y 2569-60 que se encontraban turnados desde hace dos legislaturas a la Comisión de Educación y Cultura, al actualizarse la caducidad legislativa que establece el segundo párrafo del Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, informó al Pleno el diputado Martín Matrecitos Flores.

 

Turnan iniciativas a Comisión de Gobernación

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará dos iniciativas que le fueron turnadas por la Presidencia en la sesión de este día, la primera que adiciona dos párrafos al Artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de que a los pueblos y comunidades indígenas se les otorgue personalidad jurídica y sean sujetos a derecho público.

 

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada expuso que reconocer a las etnias como sujetos de derecho público es reconocerles su capacidad a que diseñen, ejecuten y administren sus propios programas sociales y económicos, para lo cual, la canalización de recursos será sin intermediarios, sin embargo se sujetará a los diferentes instrumentos de control y fiscalización del Estado.

 

Agregó que la iniciativa se sustenta en los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, que impulsó un proceso inédito en seis foros de consulta realizados de abril a junio de 2016, con la participación de autoridades federales, estatales, académicos y representantes de las etnias de Sonora.


La segunda iniciativa turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se refiere a presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 123, apartado A, fracción V, y el apartado B, fracción XI, inciso C), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, respectivamente.

 

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Carlos Navarrete Aguirre afirmó que en Sonora ya existe el beneficio de catorce semanas de licencia por maternidad para las trabajadoras del Estado, pero no para el resto de las mujeres que habitan la entidad, ya que el régimen laboral al cual responden es el federal.

 

Agregó que de ser aprobada dicha iniciativa, el Congreso del Estado quedaría como referente de apoyo solidario a las madres trabajadoras, en virtud de que se establecería que, durante el embarazo, las mujeres no realizarían trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud, en relación con la gestación.


Además de que gozarían, forzosamente, de un descanso de cuatro semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto, y diez semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. La iniciativa también plantea que en el periodo de lactancia tengan descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno.

Comentarios