Inicio Hermosillo Ayuda donación de plasma a recuperación de pacientes graves Covid

Ayuda donación de plasma a recuperación de pacientes graves Covid

81
0

• Cabe señalar que no todos los pacientes son aptos para recibir este tipo de terapia

Hermosillo, Sonora; agosto 17 de 2020. Buena respuesta ha tenido el llamado de la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), para donar plasma convaleciente de Covid-19, informó Edgar Velásquez Vega.

El director del CETS, durante la transmisión del Programa “Hablemos de Salud” que se transmite a través de Facebook Live de la Secretaría de Salud, precisó que cada vez más personas se interesan por este tipo de donación voluntaria.

“Gracias al apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich y del secretario de Salud, Enrique Clausen, Sonora fue uno de los primeros estados en implementar el protocolo de donación de plasma convaleciente de pacientes que cursaron por la enfermedad de Covid-19”, resaltó Velázquez Vega. 

Señaló que han recibido más de 400 llamadas a partir del 13 de junio a la fecha y de estos se ha valorado a 200 personas, de las cuales han resultado aptas 94 personas, mismas que se han analizado y al momento ya son 30 pacientes que han recibido la donación de plasma convaleciente de hospitales públicos y privados.

El principal requisito, recalcó, es ser mayor de 18 años y menor de 65, tener una prueba positiva de PCR y gozar de buena salud, contactar el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para proceder a la donación.

Es importante aclarar que las mujeres que han estado embarazadas no pueden donar plasma, ya que durante los embarazos se desarrollan anticuerpos que limitan su uso para donación.

El director del CETS explicó que se cuenta con un call center donde las personas pueden solicitar información detallada de los requisitos y especificaciones de este tipo de donación, la línea 213-09-28 está disponible de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, sábados y domingos de 7:00 a 14:00 horas.

Recordó que la norma oficial mexicana establece ciertos criterios para la donación de plasma que se deben observar, por lo que es preciso señalar que no todos los pacientes son candidatos para este tipo de terapia que se aplica a quienes se encuentran graves y muy graves, previa valoración por los médicos.

Un aspecto importante, subrayó, es que las personas que viven en el resto de los municipios de Sonora pueden acudir al Hospital General de su ciudad para ser valorados y verificar si son candidatos para la donación de plasma convaleciente, una vez aprobados, se les traslada a la capital sonorense para llevar a cabo el procedimiento.