Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Del 26 al 30 de agosto se realiza la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya

Hermosillo, Sonora, agosto 27 de 2019.- Con acciones intensivas para disminuir los riesgos asociados a la proliferación del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud en el estado inicia la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya, del 26 al 30 de agosto.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el subsecretario Félix Higuera Romero enfatizó que con la jornada buscan disminuir los riesgos de transmisión de las enfermedades e informar a la población el peligro de la infección por los virus del dengue, zika y chikungunya, así como su prevención.

El lema para este año es “Transformemos nuestra escuela”, indicó, donde la meta que se tiene es generar ambientes seguros y libres de criaderos, así como reducir la transmisión en los planteles educativos y sitios de concentración poblacional, sobre todo en las zonas de alto riesgo de las localidades prioritarias de Sonora.

“La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nos ha dejado la encomienda de no bajar la guardia ante este fenómeno que conocemos que en otras partes del país está afectando tremendamente; necesitamos en el estado de Sonora muchos entomólogos para que podamos trabajar con gente experta en este tema”, apuntó.

Higuera Romero agregó que el mejor ejército que se tiene para la prevención está en casa, donde cada uno de los integrantes de las familias puede participar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de las enfermedades, sumado a los trabajos que realiza el personal de salud.

Las acciones de control del mosquito que se aplicarán de manera intensiva durante esta semana, señaló, consisten en la eliminación masiva de reservorios en los hogares, acciones de fumigación, control larvario, verificación de áreas de riesgo, entre otras.

“Debemos mantenernos atentos y trabajando todos desde nuestras trincheras, y ese esfuerzo debe ser compartido, colectivo y solidario, entre la comunidad, las instituciones de gobierno y las organizaciones civiles; ello disminuye el riesgo de que nosotros o nuestras familias suframos los efectos y complicaciones”, comentó.

Presentes: Juan Carlos Gálvez Ruíz, director de división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora; Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; Laura Lorena Robles Ruíz, comisionada estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios; así como la alumna de la Licenciatura en Biología, Ana Carolina Thomson Martínez.

Recomendaciones importantes:
• Limpiar el patio de los hogares y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua. Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
• Si viaja a regiones endémicas de estas enfermedades, es importante reforzar la protección individual, como el uso de repelente cada 4 horas y dormir bajo pabellón.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.
• Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (salpullido), y deben acudir puntualmente a su control prenatal.
• Si viajan a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, reforzar las medidas de protección individual y si al regresar la primera semana presentan fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección, informando a su médico su reciente viaje a esos lugares.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Comentarios