Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, febrero 11 de 2019. Luego de la gira de trabajo que realizó la gobernadora Claudia Pavlovich por Alemania en febrero de 2018, la cual generó acuerdos académicos y comerciales y la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa C40 para realizar un estudio que determine la viabilidad de usar autobuses eléctricos en Sonora, se concretó una nueva agenda de promoción por España, donde se darán a conocer las riquezas y oportunidades que tiene la entidad, anunció Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía especificó que la titular del Ejecutivo promocionará las fortalezas y oportunidades de inversión en Sonora, a fin de concretar proyectos económicos, educativos, de movilidad, y agua, principalmente, en una gira de trabajo por España, del 14 al 20 de febrero.

Vidal Ahumada añadió que se tiene programada una reunión con José Manuel Entrecanales, CEO de Acciona, empresa española que lleva a cabo el proyecto del Parque Fotovoltaico en Puerto Libertad, y que ha sido de gran relevancia para la entidad.

“Otra reunión importante que se tendrá por allá, es con el CEO de la empresa Acciona, como ustedes saben Acciona puso la confianza en el estado de Sonora para invertir alrededor de 350 millones de dólares para generar una capacidad de 400 megas, aproximadamente”, subrayó.

Entre otros resultados de la gira de trabajo por Alemania, se estableció un acuerdo de cooperación académica entre la Universidad de Sonora y la Universidad de Ludwig Maxiliam de Munich; y con la Cámara de Comercio de Baviera, se concretó un acuerdo para fortalecer el sistema de Educación Dual que permite a los estudiantes tener parte de su formación en empresas que buscan establecerse en Sonora.

Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional en Sonora, añadió que la agenda de trabajo de la mandataria estatal por España se centrará en temas de gobierno, económicos, educativos, de movilidad y de agua, y destacó el encuentro que sostendrá con José Luis Ábalos, ministro de Fomento de España.  

“Esto es generado de la reunión que tuviera la licenciada Pavlovich con el canciller Marcelo Ebrard, y con la visita que hiciera a México, el presidente de España, el honorable Pedro Sánchez, y que tuviera la oportunidad la gobernadora Pavlovich de platicar y externar intereses específicos en el desarrollo del estado de Sonora”, afirmó. 

Señaló que en su visita a España, la titular del Ejecutivo Estatal tendrá un encuentro con la Red Global Mx, Capítulo Barcelona la cual es una iniciativa del Instituto Mexicano en el Exterior que agrupa al talento mexicano en el exterior, quienes con base a su experiencia en el área de nanotecnología y de recursos renovables, darán sugerencias de los proyectos o acciones viables para Sonora.

La directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional en Sonora apuntó que la gobernadora Pavlovich visitará las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid, en el que verá proyectos para fortalecer la educación en el estado, tomando como referencia el éxito del Modelo de Educación Dual en las instituciones de educación Superior, de Alemania.

Empieza este mes estudio de movilidad sustentable financiado por C40
Por su parte, Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), recalcó que los beneficios que marcan giras internacionales como la que se tendrá en España, son de gran relevancia para la entidad, prueba de ello es que uno de los proyectos alcanzados en Alemania con la organización C40, ya es toda una realidad.

El funcionario estatal manifestó que ya se firmó un memorándum de entendimiento con C40, la cual ayudará al Gobierno Estatal con el proyecto de investigación, en el que el organismo internacional invertirá hasta un millón de euros, y que servirá para ver la viabilidad de un proyecto de movilidad en autobuses eléctricos en Sonora.

Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), resaltó que dentro de la agenda de trabajo en España de la gobernadora Pavlovich está una reunión con dirigentes de la empresa Aqualia, contratada por el Gobierno del Estado para ejecutar la obra y operación de una planta desalinizadora en las playas del Cochorit, la cual fue galardonada por la revista iAgua, derivado a la transparencia del proceso y adjudicación del concurso del proyecto en Sonora.

“Una de las cosas que detonó la visita de nuestra gobernadora a España, es que la empresa Aqualia recibió un premio este año, por el mejor contrato del 2018, con la desaladora del Cochórit, que es parte de la licitación que nosotros emprendimos”, subrayó. 

Otro de los puntos que se tocarán dentro de la reunión con directivos de Aqualia, abundó Ávila Ceceña, es visitar instalaciones en operación y poder aprender de las experiencias de otras administraciones que han confiado en Aqualia para desarrollar sus proyectos de infraestructura hidráulica, que puedan funcionar para Sonora. 
Presente Aurelio Garnica Fernández, director de Planta Acciona en Puerto Libertad.

Comentarios