PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, octubre 6 de 2019.- Para mantener actualizado al personal de salud sobre los aspectos de prevención de Cáncer de mama y Cáncer de Cuello Cervicouterino, la Secretaría de Salud en el estado brindó capacitación al personal de la seis Jurisdicciones Sanitarias del estado, informó Manuel Carvajal Burruel.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el director general de Servicios de Salud a la Persona detalló que durante la capacitación se tocaron varios temas como el Panorama actual del cáncer de cuello uterino, la Norma Oficial Mexicana 041, la Anatomía y fisiología de mama, entre otros. 

“El curso se realizó del 3 al 4 de octubre del presente año; el primer día fue para personal involucrado en el Programa de Cáncer de Mama”, añadió Carvajal Burruel.

El cáncer de mama, agregó, es la primera causa de muerte en mujeres en el país, por lo que la Secretaría de Salud en la entidad pone tanto énfasis en que se realicen tamizajes con calidad y que los tiempos de acción sobre este padecimiento sean rápidos y oportunos, ya que es la única forma de atacarlos a tiempo.

Recordó que a partir de los 18 años de edad se deben realizar la autoexploración mamaria para detectar de manera temprana el cáncer de mama y tener más posibilidades de curación, la cual debe ser frente al espejo, una vez al mes y siete días después de su ciclo menstrual.

En cuanto al cáncer de cuello uterino, dijo que es el único cáncer cien por ciento prevenible si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de que la población femenina conozca estos datos y se haga sus estudios con regularidad.

“La principal medida de prevención del cáncer de mama, además de la autoexploración, es tener una buena alimentación baja en grasa y carbohidratos, así como realizar ejercicio, para evitar factores de riesgo como el padecer obesidad y diabetes”, finalizó.

Datos importantes:
· Después de cumplir los 40 años se deben realizar mamografías anuales, pero cuando se tiene antecedentes familiares directos de mamá, abuela o hermanas que padecieron cáncer de mama, se deben comenzar desde los 35 años.

· Realizar ejercicio, para evitar factores de riesgo como el padecer obesidad y diabetes.

· Factores de riesgo son consumir tabaco y alcohol, el sedentarismo, haber consumido cualquier anticonceptivo por más de 5 años ya sea oral, subdérmico o intramuscular y tener al primer hijo después de los 30 años de edad.

· Ante la presencia de cualquier anomalía en su cuerpo o senos, la Secretaría de Salud llama a las mujeres a acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana para la revisión correspondiente.

Comentarios