Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, agosto 29 de 2019.- En el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se llevó a cabo el Taller de capacitación sobre Licitaciones, ofrecido a constructores sonorenses.

Lo anterior, con el fin de que todos los constructores interesados en participar en la obra pública puedan competir en igualdad de circunstancias y conozcan las causas legales y administrativas más frecuentes por las que la propuesta de un licitante puede ser rechazada y con ello eviten quedar fuera por omisiones que pudieron evitarse.

Yalia Salido Ibarra, titular del ISIE, y Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de la CMIC Sonora, dieron la bienvenida a los participantes de este taller, que se desarrolló en las instalaciones de CMIC, y explicaron los objetivos de esta capacitación que hará más entendible el proceso de la contratación de la obra pública.

Salido Ibarra subrayó la importancia de que los participantes en un concurso o licitación de obra pública cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos en la ley y con las bases que se diseñan para cada convocatoria, ya que todas ellas son sancionadas por los entes fiscalizadores del Estado y de la Federación. 

“Era muy importante que los constructores conozcan los niveles de exigencia de instancias como la Contraloría estatal o el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en la aplicación del recurso público. Es lamentable que por omisiones muy sencillas, detalles que quizás los constructores desestimaron, queden fuera; la mínima falta de un requisito se convierte en una observación de Contraloría, del ISAF o de la Función Pública”, externó.

Maldonado Andrews ponderó la importancia de reforzar la comunicación entre CMIC e ISIE para que los constructores conozcan al detalle las bases y procedimientos para la licitación de una obra pública y ello los anime a participar en los concursos.

Con esta capacitación, dijo, se pretende garantizar la transparencia en los procesos de licitación pública y que, apostándole a esa confianza, cada vez más constructores adscritos a la Cámara participen y presenten mejores propuestas.

Por su parte, Carlos Coronado Amezcua, presidente de la Comisión Mixta ISIE-CMIC, celebró que el acuerdo entre ambas instancias esté teniendo resultados prácticos como este taller en el que sin ningún costo, será de gran beneficio.
El taller fue impartido por Luis Alberto León, director de costos, licitaciones y contratos de ISIE y durante el mismo se analizaron entre otros temas, tanto los fundamentos legales nacionales como estatales que norman una licitación.

Comentarios