Inicio Hermosillo Carta de Sergio Pablo Mariscal a Celida López por acuaférico

Carta de Sergio Pablo Mariscal a Celida López por acuaférico

117
0

C. LIC. CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS

PRESIDENTA MUNICIPAL DE HERMOSILLO.

PRESENTE.

Estimada alcaldesa:

Me he enterado por los medios de comunicación que has iniciado un proceso para construir un ramal llamado “Acuaférico Oriente”, para incrementar el abasto de agua potable al sector norte de la ciudad de Hermosillo.

Comparto contigo el espíritu de las iniciativas que pretenden resolver las diversas problemáticas de cada una de nuestras comunidades.

Sin embargo, también me he enterado por los medios de comunicación de la posibilidad real de que la eventual operación de dicha obra de infraestructura podría representar un incremento de la extracción de agua de la cuenca hidrológica del Río Yaqui, para trasvasarse a través del llamado “Acueducto Independencia” hacia la cuenca del Río Sonora, sobre la cual se encuentra asentada la ciudad de Hermosillo.

Es mi deber, como ciudadano cajemense, como compañero tuyo y, sobre todo, como presidente municipal de Cajeme manifestarte, respetuosa pero firmemente, nuestra inconformidad con cualquier acción que perjudique o complique el desarrollo de nuestra región sur de Sonora. Es nuestra convicción que el desarrollo de las diversas regiones de nuestro estado debe ser armónico, equitativo y justo; por lo que nos oponemos a cualquier visión que privilegie el desarrollo y la viabilidad de una región en detrimento de otra. La sola posibilidad de trasvasar más agua del Río Yaqui a Hermosillo es razón de preocupación de todos los cajemenses.

Todos sabemos que la disponibilidad de agua es un problema general no sólo en nuestro estado, sino en todo el país y muchas regiones del mundo. 

Pero no nos parece correcto ni justo trasvasar agua de una región a otra para resolver el problema en una parte provocando un problema igual o mayor en otra.

No puede justificarse el trasvase de agua de una cuenca hidrológica a otra si el agua no sobra en la cuenca de origen. Estamos convencidos de que la solución a esta problemática general está en la gestión de más agua para todos, así como en magnas obras de infraestructura hidráulica que permitan aprovechar y administrar mejor el agua de las cuencas hidrológicas que tienen excedentes.

En virtud de lo anterior, te invito a que juntos impulsemos ante el ejecutivo federal y ante el gobierno de Sonora una política integral de gestión de más agua para todos, mediante la desalación de agua de mar, opción viable y de hecho ya iniciada en nuestro estado; y en la concreción de un Plan Hidráulico del Noroeste, que ha sido postergado por distintas administraciones tanto federales como estatales.

Los tiempos por venir requieren de la unidad de todos nosotros. No provoquemos de nuevo el divisionismo entre los sonorenses.

Te saludo con respeto.

A T E N T A M E N T E 

MTRO. SERGIO PABLO MARISCAL ALVARADO

PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAJEME