Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., septiembre 10 de 2018.- Con cuatro nuevas leyes, 18 decretos que modifican diversas normas jurídicas, la toma de protesta de nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los nombramientos del titular del Órgano de Control Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y de dos subdirecciones en el Poder Legislativo, además de una serie de acuerdos, la LXI Legislatura llevó a cabo su última sesión extraordinaria.

 

En primer término se aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a efecto de crear la Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, la cual regulará la evaluación, el control y vigilancia de dichas medidas, así como impulsar la coordinación entre autoridades judiciales y administrativas para evitar la materialización de los riesgos que sustentan aquellas.

 

El siguiente punto aprobado fue el Decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción VI del Artículo 108 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, relativo a la designación de los directores generales de los organismos operadores de agua potable, a fin de que sean personas conocedoras de temáticas como la hidráulica, de la gestión del agua o administración de recursos hídricos.

 

Dicho ordenamiento jurídico también se modificó para implementar esquemas de gobierno electrónico en los ayuntamientos, con el objeto de garantizar una correcta continuidad entre administraciones salientes y entrantes, al incluir las tecnologías de la información y comunicación en el acto de entrega-recepción de la administración pública municipal.

 

Otro Decreto que modifica la Ley de Gobierno y Administración Municipal se refiere a ampliar los beneficios del patrimonio familiar y la cláusula testamentaria previstos en dicha legislación, para que el beneficio también lo reciban aquellas familias no conformadas de manera tradicional.

 

En el orden del día siguió el Decreto que adiciona una fracción al Artículo 308 y reforma el penúltimo párrafo del mismo en el Código Penal, con el fin de incrementar el catálogo de conductas que se tipifican en el artículo que regula el delito de robo, sobre el cultivo de camarón y otras especies similares en las granjas o establecimientos acuícolas de particulares.

 

Al mismo ordenamiento se le realizaron modificaciones para eliminar las condicionantes como conductas verbales, forma reiterada y fines lascivos, que actualmente configuran el delito de acoso sexual; incluir como agresores a la ex concubina, ex concubino o quien tenga o haya tenido una relación de hecho; incrementar la pena mínima por el delito de violencia intrafamiliar, de seis meses a un año, y pérdida del derecho de alimentos para las personas agresoras.

 

Además se configuran como delitos de violencia familiar aquellos que se den por medio de sistemas de comunicación o programas que sean resultado de la evolución tecnológica y telefonía celular; duplicar las penas del delito de violencia para quienes hayan obtenido el beneficio de la suspensión condicional del proceso por el mismo delito; y aumentar la pena mínima de violencia equiparada, de seis meses a un año de prisión.

 

En el Código Penal se modificó mediante Decreto el Artículo 274 BIS, que consiste en incrementar las penas del mismo a los conductores que provoquen accidentes y no brinden auxilio en caso de haber lesionados, diferenciando dichas penalidades acorde a la clasificación de lesiones de menos de 15 días en sanar, de más de 15 y fallecimiento de la o las víctimas a causa de las lesiones.

 

Otro Decreto aprobado es el que modifica la Ley de Educación para el Estado de Sonora, a fin de que, con base en el principio de progresividad, se precise en la norma el derecho humano de acceso a una educación de calidad, echando abajo las barreras que impiden el pleno aprovechamiento del sistema educativo a un sector de la sociedad que se encuentra en desventaja con el resto de la población.

 

El Decreto que modifica la Ley de Fomento al Turismo tiene por objeto que se brinde protección a los turistas en áreas específicas, lo que permitirá evitar accidentes, mientras que el Decreto que adiciona disposiciones a la Ley de las y los Jóvenes, busca que el programa Con Sentido Joven se mantenga de forma continua, para lo cual se propone asignar al Instituto Sonorense de la Juventud un presupuesto que cubra todas las necesidades económicas y operativas.

 

Fijar el alcance del marco de competencia entre el Estado y los municipios, ya que será el primero el que podrá transmitir las atribuciones, a fin de que los segundos prevengan y regulen todas las disposiciones que estarán a su alcance para accionar en el tema de la contaminación, tiene por objeto el Decreto que modifica la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 

Enseguida se aprobó el Decreto que reforma, deroga y adiciona la Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola, con el objeto de dar mayor certeza jurídica a los destinatarios de esta norma ante las actuaciones de las autoridades fitosanitarias del Estado.

 

Otro Decreto aprobado modifica disposiciones de la Ley de Hacienda estatal y de la Ley de Hacienda Municipal, para que los bomberos o voluntarios en los municipios reciban los mismos beneficios que reciben los adultos mayores en el pago de sus contribuciones fiscales, como el Impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Muebles, y el Impuesto para el Sostenimiento de las Universidades de Sonora, entre otros.

 

Agotar todas las instancias administrativas y legales disponibles a quienes les sean aseguradas bebidas alcohólicas por autoridades en la materia de alcoholes, establece entre otros puntos el Decreto que modifica la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora.

 

El Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo consiste en incluir las zonas de desarrollo turístico sustentable; ampliar las facultades de la COFETUR para expedir programas de ordenamiento turístico estatal y para participar en la integración del Registro Nacional de Turismo, así como la prestación de servicios de turismo con accesibilidad en beneficio de la población con discapacidad.

 

Apoyo a las personas que se encuentren en una situación vulnerable, también conocidos como indigentes, mediante la atención de los principios de dignidad humana, autonomía personal y participación social quedaron establecidos, mediante Decreto aprobado, en la Ley de Asistencia Social.

 

Se aprobó un Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Puerto Peñasco a gestionar y contratar con una persona moral de nacionalidad mexicana, una alianza público-privada para la prestación del servicio de alumbrado público, mediante el “Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público”, y la afectación del derecho de alumbrado público y de un porcentaje suficiente de las participaciones en ingresos federales, como fuente de pago.

 

Al Ayuntamiento de San Luis Río Colorado se le aprobó un Decreto mediante el cual se corrigen diversos errores técnicos que se desprenden de la redacción en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del ejercicio fiscal de 2018.

 

En esta sesión extraordinaria se aprobaron cuatro acuerdos: para presentar una iniciativa de decreto ante el Congreso de la Unión, con el fin de reformar la Ley Federal de Derechos para que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros incorpore, como uno de los destinos de los recursos provenientes del mismo, otorgar apoyos directos a ex trabajadores mineros y familias de ex trabajadores mineros fallecidos.

 

El segundo Acuerdo resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al Secretario de Salud y al Presidente Municipal de Guaymas, para que se analice el problema de contaminación y se ponga en práctica una solución viable en dicho Municipio.

 

Y para que se analice la posibilidad de establecer el premio estatal de acción voluntaria y solidaria, el Pleno aprobó el Acuerdo que exhorta a la Gobernadora del Estado, a fin de reconocer el trabajo humanitario de las organizaciones civiles y ciudadanas.

 

También se aprobó el dictamen con Acuerdo que, debido a que se actualizó la caducidad legislativa, se desechan las iniciativas contenidas en diversos folios turnados a más de 20 comisiones de dictamen legislativo.

 

Nuevas leyes

En esta sesión extraordinaria, cuya mesa directiva estuvo integrada por los diputados Rosario Carolina Lara Moreno, presidenta; Juan José Lam Angulo, vicepresidente; Ana Luisa Valdés Avilés, primera secretaria; José Ramón Ruiz Torres, segundo secretario y José Ángel Rochín López, suplente, se aprobaron cuatro nuevas leyes:

 

Para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar; de Prevención del Suicidio; de Protección a los Animales y para la Prevención, Tratamiento y Control de la Pre Diabetes para el Estado de Sonora. La primera de éstas establece una corresponsabilidad entre los padres de los estudiantes y las autoridades escolares, para trabajar en el combate de la violencia escolar, sin dejar de lado el papel de los directores y docentes.

 

La Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Sonora pretende realizar todas aquellas acciones, ya sean de índole administrativo o legislativo, que sean necesarias para combatir el suicidio, y construir una herramienta a través de la cual el Ejecutivo del Estado, a través de las diversas estructuras estatales y municipales, puedan reunir esfuerzos para prevenir su incidencia y darle atención especial a personas vulnerables por su estado emocional.

 

Con la entrada en vigor de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora quedará abrogada la legislación actual en la materia, publicada el 27 de junio de 2013, establece el Artículo Cuarto Transitorio. La nueva legislación propone avanzar hacia la protección y cuidado de los animales, a fin de que se desarrollen en un ambiente saludable, de manera que se integren al marco jurídico todas las disposiciones que mandatan los ideales reconocidos por entes internacionales.

 

La Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Pre Diabetes del Estado de Sonora es el resultado de una serie de foros en los que se hicieron planteamientos para atacar este padecimiento que se desarrolla antes de la aparición de la Diabetes Tipo 2, lo que quiere decir que si se toman medidas de prevención, las personas podrán retrasar la aparición de ésta, mediante una serie de estudios y mediciones.

 

Aprueban nombramientos

En esta sesión extraordinaria se aprobaron los nombramientos de los ciudadanos Elvia Zataráin Andablo y Javier Enríquez Enríquez, al cargo de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, a propuesta de la titular del Poder Ejecutivo estatal. Rindieron protesta este día ante el Pleno del Congreso.

 

El punto 32 del orden del día fue para el desahogo del proceso legislativo de aquellos asuntos que, por su importancia, el Pleno del Congreso considerara que debían desahogarse. Aquí se incluyó la designación de Sebastián Colio Constante como titular del Órgano de Control Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

 

Asimismo, el Pleno aprobó la designación de las trabajadoras de este Poder Legislativo, Ana Teresa Teros Hernández y Noelia Denice Siqueiros Córdova, como subdirectoras de Control Presupuestal y Contabilidad, y de Tesorería de la Dirección General de Administración del Congreso del Estado, respectivamente.

 

Los diputados David Homero Palafox Celaya y Jesús Epifanio Salido Pavlovich presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, en tanto la diputada Martha Cecilia Camacho Camacho presentó un posicionamiento sobre la problemática pesquera en el Golfo de Santa Clara.

 

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo le autorizó licencia para separarse del cargo. En la misma sesión rindió protesta el ciudadano Hiram Alcázar Lacarra al cargo de diputado propietario.

 

Una vez desahogado el orden del día, la asamblea aprobó el Decreto que clausuró la sesión extraordinaria.

Comentarios