PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Afirma Secretario de Economía que brinda certidumbre de comercialización a nivel nacional e internacional

Hermosillo, Sonora, julio 13 de 2018.- La casa productora del licor, “Bacanora Don Jechu” de La Colorada, Sonora, es la primera en recibir la certificación como Empresa Productora de Bacanora, que entrega la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB).

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en Sonora, entregó la certificación a Jorge Enrique Aguirre Calles, representante de la empresa, y aseguró, que esta acción fortalecerá y brindará certidumbre de comercialización a nivel nacional e internacional a los empresarios de los 35 municipios dedicados a la producción de esta bebida.

Acompañado de José María Rosas Reyna, Director General del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB); Laura Espinoza Alonso, Presidenta Municipal de Bacanora y Ramón Miranda Urrea, Presidente del Comité Técnico de Certificación del CSRB, Vidal Ahumada destacó el compromiso del estado para el impulso al desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios.

“Ha sido un largo tramo el llegar a esto, que se brinde la confianza para que el CSRB sea el que certifique, no podemos desperdiciar este esfuerzo que nos permitirá, sin duda, llegar a la comercialización de una manera más activa”, subrayó.

Vidal Ahumada señaló que en cuanto a producción y comercialización, el bacanora se ha rezagado en comparación con bebidas como el tequila y el mezcal, sin embargo, Sonora tiene un aliciente de experiencia y mano de obra.


Resaltó que el reto es trabajar por la mejor calidad, para no perder el ritmo de producción y eficacia que ha llevado a los productores de bacanora a la certificación.

Por su parte, José María Rosas Reyna indicó que, hace más de 200 años, el bacanora se conocía como un tipo de mezcal o aguardiente, pero gracias al registro de denominación de origen de esta bebida, cuenta ya con el nombre que distingue y da identidad a Sonora.

El Director General del CSRB destacó que la certificación de la primera fábrica, “Bacanora Don Jechu”, se logró por el trabajo del consejo, para dar la pauta del antes y después en la producción y comercialización del bacanora.

Añadió que en coordinación con la SE continuarán desarrollando acciones para vigilar la óptima calidad en los procesos de producción del bacanora, y con ello garantizar se lleve a mercados nacionales e internacionales una bebida que represente una parte de la cultura e historia del estado.

Presentes: Isabel Sato, representante de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia; Laura Lorena Robles Ruiz, titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coesprison); Ramón Miranda Urrea, Presidente del Comité Técnico de Certificación del Consejo y Rodrigo Bojórquez Bours, representante de la empresa productora Alumoro, S.P.R de R.L.

Comentarios