Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Establecido este año por la OMS

Hermosillo, Sonora, septiembre 17 de 2019.- La Secretaría de Salud en Sonora promueve entre sus instituciones la cultura de seguridad al paciente, con la cual busca disminuir el número de accidentes hospitalarios que dañan a sus convalecientes, resaltó Tomás Edgardo León Favela.

Con ello, indicó el coordinador estatal de Seguridad del Paciente, se trabaja en reducir el número de muertes prevenibles; 10 hospitales en el estado se encuentran inscritos en el programa internacional “Patient Safety Movement”, de los cuales nueve son de la Secretaría de Salud, así como el Hospital Cima de Hermosillo.

Por primera vez, el 17 de septiembre se conmemora el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, informó el funcionario estatal, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que se implementen medidas urgentes para reducir el daño a los pacientes durante la asistencia sanitaria.

“Un informe de la OMS afirma que 2.6 millones de personas mueren cada año en países de ingresos medios y bajos por una atención médica incorrecta, es decir, que fallecen cinco personas por minuto debido a una mala atención médica, donde los errores más comunes ocurren en el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos”, detalló.

Lo relevante, apuntó, es que las muertes de este tipo son completamente prevenibles, por lo que en la Secretaría de Salud se trabaja en los hospitales con capacitaciones, supervisiones y seguimiento a las acciones de mejora para lograr una cultura de seguridad del paciente.

Explicó que una cultura de seguridad dentro de una organización de atención médica se refiere a un ambiente seguro y confiable, donde se establece y mantiene entre los trabajadores de la instalación y los pacientes la base de la transparencia, seguridad, confianza y rendición de cuentas.

Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema, añadió, por lo que la mejora de la seguridad del paciente requiere de todas las partes involucradas un esfuerzo dirigido a la mejora en diversas acciones.

“Se busca una mejora en el desempeño, la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones, el uso seguro de los medicamentos y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria”, señaló.

Por último, León Favela comentó que el movimiento cuenta con una plataforma global que ayuda a promover el pensamiento innovador y la actuación donde los hospitales se pueden comprometer a una o más acciones con el fin de establecer alianzas con las unidades médicas para alcanzar la meta de cero muertes prevenibles.

Comentarios