Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; octubre 31 de 2019.- Por quinto año consecutivo, Radio Sonora y los Institutos Sonorense de Cultura y Sonorense de la Juventud, realizaron el concurso de altares “Día de Muertos, tradición que nos une”, con la participación de estudiantes de nivel Medio Superior y Superior, quienes montaron coloridos altares de muertos, en celebración de la identidad de los mexicanos.

En cumplimiento a la tarea encomendada por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, las tres dependencias promovieron la participación de jóvenes estudiantes de preparatoria y universidades, a fin de consolidar esta tradición entre las nuevas generaciones.

La Plaza Hidalgo se vistió del color, al ser el escenario ideal de 22 altares, muestra de la creatividad de los estudiantes sonorenses, quienes homenajearon la memoria de personajes como: María Félix, Rodolfo Campodónico, Pedro Infante, La Adelita, Sor Juan Inés de la Cruz, estudiantes de Tlatelolco, entre varios más.

En esta ocasión, participaron alumnos de los planteles del Cobach Nuevo Hermosillo, Bahía de Kino, California, Hermosillo 5, Villa de Seris; el Instituto Vanguardia Pitic y Colosio; Conalep plantel 1; CECyTE planteles II y V, “San Pedro”, “La Manga”; Cbtis 206; Colegio Muñoz, así como la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Estatal de Sonora y Universidad de Sonora.

La directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco, acompañó en su recorrido por los altares al jurado calificador, integrado por Claudia Carrizosa Martínez, coordinadora de Gestión Cultural de la Universidad de Sonora; Tonatiuh Castro Silva y Maximiliano Muñoz, de la Coordinación de Culturas Populares y el director del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel García Escalante. 

Verduzco Chaires comentó que el fin primordial es motivar a los jóvenes a participar, ya que más que un concurso es un momento de convivencia que invita a conocer los usos y costumbres de la región. “Con la idea de generar, de fomentar e inducir hacia nuestras tradiciones y nuestra cultura, vamos año con año avanzando en nuestro objetivo, vemos la plaza con más color, mayor motivación de los jóvenes al momento de presentar, hasta un cuadro artístico, va aumentando el interés”, subrayó.

Luego del escrutinio y una amplia deliberación del jurado calificador, se eligió como ganador del primer lugar a la Universidad Estatal de Sonora, con el altar a Pedro Infante.

Así mismo, el segundo lugar fue para la Universidad de Sonora, con el altar dedicado a Diego Rivera y el tercer lugar se lo llevó el Instituto Vanguardia, plantel Colosio, con el altar dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz.

Se entregaron dos menciones honoríficas: a CECyTE 2 Norte, por el altar a Rodolfo Campodónico y al Cobach Hermosillo 5, con el altar dedicado a los estudiantes de Tlatelolco.

Comentarios