PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Funcionarios de Salud Sonora exponen el programa en la primera campaña sobre Prevención y Promoción de la Salud de la institución

Hermosillo, Sonora, octubre 2 de 2019.- Los investigadores y académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), mostraron interés para participar en el programa “Ponte frente al espejo”, que implementa la Secretaría de Salud para promover el bienestar de los sonorenses.

María del Carmen Candia Plata, coordinadora del programa, acompañada por Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, expusieron los ejes y estrategias que conforman el programa dentro del ciclo de conferencias de la primera campaña sobre Prevención y Promoción a la Salud del CIAD.

“Agradecemos la invitación para hablarles de este programa innovador creado por el Gobierno del Estado, con el que la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Salud, Enrique Clausen, buscan promover la salud mental, ampliar la cobertura preventiva y el tratamiento de los trastornos mentales prioritarios, como la depresión y ansiedad, así como mejorar la motivación de la población ”, externó.

El programa “Ponte frente al espejo”, detalló, consta de cinco ejes de acción, que son, la plataforma digital, la formación de colaboradores, la atención especializada, la red de fuerza positiva, así como salud, valores y deporte.

La plataforma del programa se encuentra en la página www.pontefrentealespejo.com, explicó, en la cual se presenta información sobre temas de salud física y mental, así como recomendaciones para alcanzar el bienestar emocional, cuenta también con herramientas para capacitar y sensibilizar en diversos temas de autoestima.

Además, señaló que la plataforma presenta dos cuestionarios para detectar riesgos de salud mental en las personas y brinda orientación sobre las unidades médicas a las cuales se puede acudir para recibir atención médica especializada de manera personal cuando sea necesario.

“El objetivo de la formación de colaboradores es contar con redes de promotores de salud emocional, integradas por miembros de la sociedad civil, donde los interesados reciben una capacitación presencial en la Secretaría de Salud, así como un manual que les permite replicarla en su círculo cercano de personas”, comentó.

Con la red de fuerza positiva, agregó, se brinda información y mensajes positivos, estimulantes a toda la población, a través de la cuentas de redes sociales, para fomentar estilos de vida saludables y la motivación por buscar el bienestar emocional.

Por último, apuntó que el eje de salud, valores y deporte es un programa imoulsado por Desarrollo Humano Integral A.C., asociación civil que apoya instituciones y organizaciones en la implementación de modelos o sistemas educativos para formar hábitos buenos para el desarrollo integral de la persona.

La presentación del programa “Ponte frente al espejo” fue transmitida por videoconferencia a los coordinadores regionales del CIAD en las unidades ubicadas en los municipios de Guaymas, Delicias y Culiacán.

“No nos queda más que estar dispuestos a colaborar con ustedes y lograr esa meta; la doctora Candia fue la primera egresada del Doctorado en Cencias hace 20 años y este día se va a graduar la egresada número 300”, comentó Herlinda Soto Valdez, coordinadora de Programas Académicos del CIAD.

Comentarios