PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*En gira de trabajo 

Sahuaripa, Sonora, enero 22 de 2019.- Para dignificar y mejorar la calidad de vida de los sonorenses, además de potenciar el desarrollo de la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó acciones de vivienda, becas académicas, víveres y colchonetas, además de inaugurar obras de pavimentación e infraestructura social y escolar, en los municipios de Arivechi, Bacanora y Sahuaripa.

En una intensa gira de trabajo, la mandataria estatal destacó que en su gobierno se da prioridad a las acciones que impulsen el desarrollo de cada familia, y que este crecimiento se reflejé también en mejor educación, mejores carreteras, escuelas, hospitales, viviendas y que con esto se potencie el desarrollo de Sonora.

“Estoy entregando lo que sé que realmente le cambia la vida a las personas, tener una vivienda digna un techo seguro donde estar; y eso para mí es lo más importante, porque como madre de familia sé que son más de cuatro paredes, es el hogar donde estamos con nuestros hijos o con nuestros nietos viviendo de una manera”, indicó.

En Arivechi, acompañada del alcalde Samuel Ocaña García, la titular del Ejecutivo Estatal inauguró la obra de pavimentación de la avenida Constitución entre calle Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, en la que el Gobierno del Estado invirtió 1.08 millones de pesos, y con la que acabó con el sufrimiento de la población que en épocas de lluvias no podía transitar por la corriente de agua y por el lodo que se acumulaba.

“Para mí es muy importante cumplir con mi palabra y hoy estamos ya viendo esta obra de concreto hidráulico, que es para siempre porque no necesita ni mantenimiento y que aquí sé que se hacían problemas muy serios de lodo, era imposible acceder y pues ya estamos entregando esta obra”, expresó la gobernadora Pavlovich.

La gobernadora recorrió las calles del municipio junto a Samuel Ocaña García quien le mostro lo que el gobierno estatal ha invertido en esa localidad en beneficio de sus habitantes. 

La mandataria entrego además, obras de infraestructura social por parte de la Sedesson, con una inversión de 1.8 millones de pesos; un comedor comunitario por parte del Sistema DIF Sonora; acciones de vivienda con 200 láminas, 50 estufas y 100 colchonetas.

Mientras que por parte de la SEC, benefició a alumnos de primaria y secundaria con 104 becas, con una inversión de 173 mil pesos.

Anunció también que en los próximos días llegará a Arivechi una ambulancia, que era una de las peticiones prioritarias de los habitantes de la comunidad, y que será una realidad, cumpliendo con su palabra como ha sido a lo largo de su administración.

En Bacanora, la gobernadora Pavlovich benefició con una vivienda a Altagracia Córdova Moreno, a quien se comprometió a apoyar desde hace dos años, cuando la habitante de Bacanora sufrió un accidente automovilístico junto a su hija, quien en ese momento se encontraba embarazada, y donde ambas tuvieron que ser amputadas de uno de sus brazos.

Entregó también 200 láminas, 50 estufas ecológicas, 100 colchones, 26 cuartos adicionales y una vivienda especial, con una inversión de 2.06 millones de pesos.

Además, otorgó 10 becas a alumnos de primaria y secundaria, con una inversión de 18 mil 500 pesos, y entregó 100 despensas, 700 litros de agua, 200 cobertores y 200 colchonetas, y se comprometió a rehabilitar el Centro de Salud para brindar un mejor servicio a la comunidad.

En Sahuaripa, la gobernadora Pavlovich entregó 25 cuartos adicionales, con una inversión de 1.78 millones de pesos; 114 becas académicas con una inversión de 193 mil pesos, así como dos estufas eléctricas para desayunos escolares.

La titular del Ejecutivo Estatal apoyó también a la comunidad estudiantil de CECyTE Sonora, al entregar la construcción y equipamiento de una aula, en la que se invirtieron 5.2 millones de pesos, y se comprometió a otorgar el Centro de Maestros del Municipio, para que se realicen actividades con los adultos mayores de la comunidad. 

“Cuando llegué, no sé si se acuerden, pero las carreteras estaban echas pedazos en todo el estado y las escuelas también, ahorita puedo decirles que siete de cada diez escuelas ya han recibido una rehabilitación”, resaltó. 

Las carreteras eran otra de las demandas muy sentidas por los habitantes, subrayó la gobernadora Pavlovich, de ahí que desde el inicio de su administración se dedicó a rehabilitar y modernizarlas, y en la actualidad los sahuaripenses pueden transitar de manera cómoda y segura.

Samuel Ocaña García, alcalde de Arivechi, agradeció a la gobernadora Pavlovich por el apoyo de las distintas acciones que han llegado al Municipio en mejora de la calidad de vida de sus habitantes, además de la rehabilitación de la Casa del Ejidal, que tiene 40 años de construcción y que necesitaba urgentes obras de reparación y modernización, así como las carreteras de toda la sierra de Sonora. 

“Yo era uno de los individuos de esta región que le sacaba la vuelta a la carretera de Hermosillo a Sahuaripa, y me iba por Mazocahui o por Moctezuma, porque estaba intransitable, especialmente peligrosas; llegó usted y quedaron las carreteras preciosas”, enfatizó. 

Por su parte, Belisario Pacheco Galindo, alcalde de Bacanora, señaló que gracias al apoyo de la gobernadora Pavlovich, es que los habitantes del Municipio han mejorado su calidad de vida y se ha podido dar solución a los problemas latentes de la comunidad.

Mientras que Delia Berenice Porchas García, alcaldesa de Sahuaripa, también agradeció el compromiso y apoyo de la mandataria estatal, quien desde el inicio de su administración ha desarrollado distintas estrategias para cumplir las demandas de los sahuaripenses.

“En verdad gobernadora que se siente bonito, se siente bonito el ser escuchados y que se nos responda de la manera que usted le responde a la sierra de Sahuaripa”, expresó.

Por su parte, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, titular de la Sedesson, indicó que ahora que está al frente de la dependencia sabe muy bien cuál es el camino que debe seguir, y es el del ejemplo de la mandataria estatal de trabajar día con día por mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

“Quiero que sepan que tienen ustedes una gobernadora que de sol a sol trabaja por ustedes, que para ella no hay unos más importantes que otros, para ella es firme el testimonio que nos da a todos los funcionarios que trabajamos para ella y que tenemos la oportunidad de estar de sol a sol partiéndonos el alma como ella nos ha indicado”, sostuvo.  

Altagracia Córdova Moreno, una de las beneficiadas en la gira con una unidad básica de vivienda, agradeció a la gobernadora Pavlovich de haber cumplido con su palabra y haberla apoyado después del trago tan amargo que le tocó vivir junto a su familia.

“Una gran felicidad (siento), inmensamente feliz porque creo que y me imagino que sin el apoyo de la gobernadora nunca hubiera tenido un techo digno para mis hijos, especial para ellos porque siempre veo por mis hijos”, resaltó.

Presentes: Amós, Moreno Ruiz, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) Sonora; Sergio Celaya García, subsecretario de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

Además, Yazmina Anaya Camargo, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; Fermín Trujillo Fuentes, diputado local y Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves).

EN DATOS

Municipio Bacanora:
*Acciones de vivienda: 
200 láminas; 50 estufas; 100 colchones; 26 cuartos adicionales y 1 vivienda especial
Inversión: 2.06 mdp.
*Educación: 
10 becas a niños en primaria y secundaria.
Inversión: 18 mil 500 pesos.
Protección Civil:
100 despensas; 700 litros de agua; 200 cobertores; 200 colchonetas.

Municipio Arivechi:
*Infraestructura:
Pavimentación avenida Constitución, por 1.08 mdp.
Infraestructura social: 200 láminas para vivienda, 50 estufas y 100 colchonetas.
Comedor comunitario
*Educación:
104 becas a niños de primaria y secundaria.
Inversión: 173 mil pesos.

Municipio Sahuaripa:
*Acciones de vivienda:
25 cuartos adicionales
Inversión: 1.78 mdp.
*Educación: 
Entrega de construcción y equipamiento de aula con Inversión de 5.2 mdp.
Entrega de 114 becas con Inversión: 193 mil pesos
*Comunitarias
Entrega de dos estufas eléctricas para desayunos escolares.

Comentarios