Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, octubre 26 de 2019.- Con la entrega de reconocimientos en memoria de la escritora y periodista Margarita Oropeza Ramos (1947-2019) y al poeta Alejandro Arteaga, ganador del Primer Concurso Nacional “Edmundo Valadés”, se inauguró la Feria del Libro de Hermosillo (FeLiH) 2019.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), estuvo acompañado por Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura; Leticia Luna, coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); Sofia Trejo Orozco, directora nacional de Salas de lectura; Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal de Cultura y Beatriz Holguin Oropeza, hija de la homenajeada. 

“Con estos días de intensa actividad literaria y de promoción a la lectura, la Feria del Libro Hermosillo ofrece una programación sólida con más de cien actividades en torno al libro y la lectura y la presencia de grandes escritores que durante estos días estarán presentando sus extraordinarias obras; la FeLiH, como la conocemos, busca despertar, acercar y fortalecer el corazón y conciencia de los ciudadanos ese hábito lector”, aseguró Álvarez Beltrán.

Destacó que la FeLiH 2019 será visitada por escuelas durante las mañanas, las cuales podrán disfrutar de obras de teatro infantil, centro de lectura y recorrerán los murales del Palacio, entre otras actividades. También la Felih visitará las escuelas.

Celida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, señaló que esta FeLiH es de vital importancia para la ciudadanía, ya que la lectura incita a ser una sociedad más sabia y con mejores principios, que desencadena en una mejor calidad de vida.

“Quien no se detiene a enriquecer su alma y su pensamiento, quien no se detiene a disfrutar un libro, difícilmente puede tener esa sensibilidad para comprender lo que nos está pasando como sociedad, los retos que tenemos la gran necesidad de ser personas más generosas”, afirmó.

Durante el evento se realizó un reconocimiento póstumo en homenaje a la escritora sonorense Margarita Oropeza Ramos (1947 – 2019), por su admirable labor, promoción literaria y cultura en Sonora; fue su hija Beatriz del Carmen Holguín Oropeza, quien lo recibió.

“Siempre la recuerdo trabajando, en juntas, conferencias, presentaciones de libros, siempre dando lo mejor; fue fundadora de las Fiestas del Pitic, de Perfiles de El Imparcial, merecedora de muchos reconocimientos; inició talleres de escritores, siempre impulsando gente, a periodistas y escritores. Tengo el gran ejemplo de una mujer de fuerza, luchadora, una guerrera de las letras que siempre tuvo un espacio para su familia”, expresó Beatriz Holguin Oropeza.

También, en el marco de la celebración, se llevó a cabo la premiación a Alejandro Arteaga, por su libro Biblioteca Mínima, ganador del Concurso Nacional de Minificción “Edmundo Valadés”; entregado por parte del Gobierno del Estado, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Al término de la ceremonia se presentó la Banda de Música del Estado, bajo la dirección de Renato Zupo y en el interior del Palacio de Gobierno, la Biblioteca mínima de Alejandro Arteaga, publicado este año por Rhythm&Books, Inbal e ISC.

La Feria del Libro de Hermosillo se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre en la Plaza Zaragoza, con cien actividades y casi 200 sellos editoriales con accesibles precios.

La FeLiH es organizada por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con la participación de la Secretaría de Cultura, como parte del Programa Nacional de Salas de Lectura y el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura; sumando esfuerzos con el ayuntamiento de Hermosillo, a través del IMCA. Cuenta con la participación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), Alas y Raíces Sonora y Coecyt, así como de Cineteca Nacional, a través de su circuito nacional y Televisa.

Comentarios