Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*En protección de menores migrantes


Hermosillo, Sonora, noviembre 1 de 2018.- Tin Otoch es un proyecto sonorense que se ha convertido en un referente mundial en materia de protección de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, informó Wenceslao Cota Amador, luego de presentar el primer albergue de puertas abiertas de México ante representantes de 60 países en la Unión Europea.

El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), viajó a Bangkok, Tailandia, para exponer el modelo del Centro de Atención Social Tin Otoch durante un encuentro mundial organizado por la Unión Europea, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto Tin Otoch como una buena práctica que se desarrolla en México al atender a niñas, niños y adolescentes extranjeros que están migrando, ya sea acompañados y no acompañados, fue una experiencia enriquecedora el conocer aquellas acciones de protección de derechos de países como Hong Kong, Inglaterra, República Checa, Canadá, entre otros”, señaló.

Cota Amador explicó que el tema toral de este encuentro fue privilegiar el principio de no detención de aquellos que se encuentran sumergidos en el fenómeno de la migración y brindar espacios dignos en los cuales reciban atención integral y se les respete el derecho de vivir en familia.

“Tin Otoch reúne los requisitos necesarios e indispensables que establecen los tratados internacionales y compromisos a los que México se ha sumado a nivel mundial, ahora impulsaremos nuevas estrategias e innovaciones que implementan otros países como Austria y República Checa, donde ya operan modelos similares enfocados al derecho de vivir en familia”, agregó.

Cota Amador resaltó que un beneficio derivado de la presentación del proyecto, es que el Sistema DIF Sonora actualmente trabaja de manera coordinada con la organización International Detention Coalition (IDC), para mejorar constantemente los esquemas de atención y protección de derechos de la infancia.

El funcionario estatal subrayó que a los integrantes del encuentro les llamó la atención el esfuerzo del Gobierno del Estado encabezado por Claudia Pavlovich por impulsar un proyecto de atención integral a niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros, así como el que la fundación Howard G. Buffett haya confiado en el Estado al aportar un millón de dólares para materializar este sueño.

Desde la inauguración el pasado mes de agosto, un total de 28 niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 17 años de edad han recibido albergue, alimento, atención sicológica, médica y legal en Tin Otoch y gracias a la coordinación con el Instituto Nacional de Migración han regresado con sus familias a sus lugares de origen en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Comentarios