Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Más de 480 supervisores escolares de la SEC y servidores públicos de la SSP serán capacitados para iniciar con este programa en todas las escuelas de nivel Básico.


Hermosillo, Sonora; octubre 8 de 2019.- Para fortalecer los programas que ayuden a pacificar el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Internacional de Mediación unen esfuerzos para implementar en todos los planteles educativos de nivel secundaria Comités de Seguridad y Mediación. 

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, junto al presidente fundador y líder del movimiento mediador en México, Jorge Pesqueira Leal, así como autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio con este innovador esquema que permitirá fomentar la cultura de la paz en las escuelas.

Ante cientos de estudiantes de la Escuela Secundaria General Número 5 “José Vasconcelos”, informó que como parte de las acciones del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y del Programa MAS: Movimiento de Acciones por la Seguridad de la SSP, se diseñó un programa de Mediación que impacte de manera positiva entre compañeros al interior de las escuelas secundarias en el estado.

Con el respaldo del Instituto Nacional de Mediación, comentó, capacitarán en una primera etapa a los supervisores de la SEC y personal de la SSP para después proceder con los alumnos, lo que ayuda a multiplicar el mensaje de paz que se necesita. 

Buscan prevenir la violencia escolar y reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, mediante la integración de Comités Escolares de Seguridad que tengan las capacidades de mediación, así como para proponer acciones en conjunto, sociedad y gobierno, para mejorar y superar problemáticas y situaciones de su escuela, colonia y familia.

El líder del movimiento Mediador en México, Jorge Pesqueira Leal, anunció que la Escuela Secundaria General Número 5 “José Vasconcelos”, ubicada en la colonia Palmar del Sol, será modelo a nivel nacional e internacional por ser la primera en la que se implementa este esquema de intervención pacífica para la resolución de conflictos.

Teniendo como marco el Congreso Mundial y Nacional de Mediación con sede en Sonora, promueven entre los adolescentes la importancia de practicar valores como el respeto, paz, legalidad, liderazgo y compromiso, para impulsar la sana convivencia cara a cara son su entorno y el aprovechamiento del tiempo libre en actividades recreativas.

El programa de Comités Escolares de Seguridad y Mediación tendrá como objetivo observar, mediar, documentar y canalizar cuando en su institución se identifique una situación o conflicto que altere el orden en la convivencia sana, a través de los maestros y jóvenes destacados y capacitados actuando de manera proactiva e inmediata.

Representando al alumnado del plantel, los jóvenes Embajadores de la Ciencia: Juan Manuel Salcedo Vázquez, Samantha Jiménez y Victoria Medina Ibarra compartieron su experiencia del trabajo que realizan para contribuir a un mejor Sonora, en el cual es posible implementar la aplicación de la mediación.

Junto a los estudiantes estuvieron: David Palafox Celaya, Subsecretario de Política Educativa y Participación Social de la SEC en representación de José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura; Jorge Suilo Orozco, coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP; Carlos Valente Gutiérrez, director general de Innovación y Desarrollo; Cesar Romo Noriega, director general de Salud y Seguridad Escolar; Josefina Robles Ruiz, responsable del programa Embajadores de la Ciencia.

Asimismo, José Ignacio Oviedo López, supervisor de Zona; Rosa del Carmen Torres Flores, secretaria general del Sindicato; y la anfitriona de la escuela sede, Bertha Alicia Rodríguez Salcido, directora de la Escuela Secundaria General Número 5.

Comentarios