PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Patronato realiza con éxito concierto para recaudar fondos

Hermosillo, Sonora; septiembre 27 de 2019.- Centenares de sonorenses respondieron al llamado del Patronato de la escuela “Coronel J. Cruz Gálvez” y manifestaron su apoyo para que esa noble institución siga formando generaciones con futuro.

En la celebración de los 100 años de que abrió sus puertas este internado, único en su tipo en el estado, sonorenses de distintas partes de la entidad, a la vez de realizar su aportación disfrutaron del concierto de gala que ofreció la Banda de Música del Gobierno del Estado y la soprano Irlanda Duarte.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, agradeció a reconocidos integrantes de la sociedad civil que se han destacado por su altruismo, por sumarse al Patronato, que preside Alejandro Elías Calles Káram, tataranieto del General Plutarco Elías Calles.
Agradeció la presencia de la familia Elías Calles en la celebración de los 100 años del internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, creado a iniciativa del entonces gobernador de Sonora, General Plutarco Elías Calles, para albergar a huérfanos de la Revolución Mexicana.

Guerrero González señaló que a un siglo de vida, la institución ha permitido a muchas familias encontrar un hogar, un espacio y un lugar, que supla al hogar que muchas niñas y muchos niños, no tienen.

“La causa que nos mueve en este momento, es recuperar las buenas historias que siempre han sucedido en el internado Cruz Gálvez”, subrayó Guerrero González al pedir un aplauso a ex alumnos de la institución presentes, “porque vuelven a la casa que los vio crecer, por estar aquí nuevamente, por sumarse a este esfuerzo y gracias por compartir sus buenas experiencias en esta noble institución”.

Acompañado por Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo y representante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la SEC mencionó que lo que sucede diariamente al interior de la Cruz Gálvez es muy sensible y aunque está a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura, se requiere de la solidaridad y del altruismo de toda la sociedad sonorense.

“Estamos confiados y seguros que este momento es el ideal para integrar este Patronato que coadyuve en las actividades que realizamos en esta institución, siempre es necesaria la mano amiga, la mano solidaria, la mano del ciudadano, la mano del amigo comprometido con las nobles causas”, subrayó.

El secretario de Educación y Cultura cedió a la menor Dalia Josefina Castañeda González, alumna del propio internado, la toma de protesta del Patronato “Coronel J. Cruz Gálvez”.

“Es un honor para mí esta noche a nombre de mis compañeros y quienes forman de esta gran institución internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, tomarles la protesta”, mencionó Dalia Josefina provocando el aplauso de los presentes.

Alejandro Elías Calles Káram, presidente del Patronato agradeció el apoyo al internado, por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich y del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González.

“El Patronato somos un ejemplo consciente de la sensibilidad de lo que para ustedes esto representa, con humildad y responsabilidad habremos de llevar esta noble causa con los pies en la tierra, poco a poco iremos formando algo, que se vaya dejando este legado, que siga esta historia, sobre todo, porque lo más importante que nos motiva son los niños y las niñas”, expuso.

En representación de sus compañeros, Juan Francisco de la Torre Gil, alumno de sexto grado, platicó su experiencia dentro del Internado, donde después del fallecimiento de su madre, ha encontrado un sitio donde es tratado con cariño y respeto, y donde además ha aprendido un oficio que aplicará en su vida futura.

“Cuando entré al Internado no sabía nada de soldadura, ahora ya sé soldar y creo que me puedo dedicar a ese trabajo, el año pasado mi mamá murió y yo entré al Internado en agosto, mi vida y mi forma de ser cambiaron para bien, estoy muy contento aquí, me siento libre, nos tratan con mucho cariño y respeto”, expresó.

A nombre de todos sus compañeros agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich, al secretario de Educación, Víctor Guerrero González, a Alejandro Elías Calles e integrantes del Patronato por todo los que les brindan en el internado, porque los están formando como hombres y mujeres de bien.

“Quiero pedirles que sigan adelante y que no se olviden de nosotros, nos gustaría mucho que regresaran a visitarnos, Dios los bendiga, gracias”, mencionó.

Velada musical

Los asistentes disfrutaron de la interpretación de los acordes de la Banda de Música del Gobierno del Estado, a cargo del director Renato Zupo, que ofrecieron un repertorio diverso.

Iniciaron con Camino Real, continuaron con Fantasía Jalisco, le siguió Fantasía Veracruz y Club Verde. Prosiguió la soprano Irlanda Duarte que cantó Soy Puro Mexicano, Canto a Sonora, El Pastor y Los Laureles.

La velada finalizó con las canciones Hasta que te Conocí, Amapola, Danzón Nereida, Danzón Juárez y la tradicional Sonora Querida.

Presentes: Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte; César Adalberto Salazar López, secretario general de la sección 28 del SNTE; Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la sección 54 del SNTE; Octavio Eduardo González Domínguez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura; Bernardeth Ruiz Romero, directora de DIF Hermosillo; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Jonathan Rosas Yépez, presidente del Consejo de Participación Social; y Obed González Reyna, director del Internado.

Integrantes del patronato:
• Presidente: Alejandro Elías Calles Káram
• Vicepresidente: Alfonso Lira
• Secretario: Miguel Ángel Maguregui
• Prosecretario: Tadeo Caballero Gutiérrez
• Tesorero: Gilberto Robles
• Protesorero: Miguel Ángel Figueroa Gallegos
• Primer Vocal: Saúl Rojo
• Segundo Vocal: Ario Bojórquez
• Tercer Vocal: María Armida de Saracho
• Cuarto Vocal: Alexis Samaniego
• Quinto Vocal: Mario Moreno
• Comisario: Gabriel Jaime
• Comunicación: Martín Ramos
• Miembros Honorarios:
• Samuel Ocaña García, Luis Guillermo Romo Padilla y Lourdes González de Encinas

Comisiones:

• Vinculación Social: Mirna Rea
• Fomento Deportivo: Erubiel Durazo
• Vinculación Educativa: Francisco de Paula
• Vinculación Institucional y de Gestión: Norberto Barraza Almazán
• Proyectos Especiales: Juventino Félix Lugo
• Desarrollo de una cultura de entendimiento: Jorge Acedo
• Admisión de Nuevos Socios: Miguel Ángel Figueroa Salcido
• Acervo Histórico: Ricardo Aragón

Un poco de historia..
• El Gral. Plutarco Elías Calles, gobernador de Sonora emitió el decreto No. 12 en octubre de 1915: “Quedará establecido en la ciudad de Hermosillo, un Hospicio y Escuela de Artes y oficios para los huérfanos, hijos de militares muertos en campaña sin distinción de partidos políticos”.
• El Gral. Plutarco Elías Calles y el Coronel J. Cruz Gálvez, se comprometieron a que la institución llevaría el nombre de quien falleciera primero en las batallas revolucionarias.
• Su construcción inició en 1917 y abrió sus puertas en septiembre de 1919.
• Representa el esfuerzo educativo sonorense más importante de los primeros 40 años de su siglo.
• La obra de construcción estuvo a cargo del ingeniero Luis A. Romo y en su estilo tiene las características del neoclásico.
• Desde su nacimiento la institución fue conocida en el territorio nacional y extranjero por ser una de las primeras en su género.
• Los primeros estudiantes eran dados de baja a los 18 años con un certificado donde se asentaban los estudios cursados.
• Durante los primeros 20 años de vida de la escuela, se contó con los talleres para el aprendizaje de oficios y educación acorde a la época.
• El 23 de abril de 1926 nació la “Agrupación Pro – Escuela Cruz Gálvez”, integrada por ex alumnos para velar por las necesidades de la institución.
• La institución fue conocida en territorio nacional y extranjero, como una de las primeras en su género, se escribió un artículo sobre la misma en el periódico “El Paso Herald”.
• La buena reputación de la escuela llegó hasta Bami, República Dominicana, donde en 1928 solicitaron la copia de los reglamentos establecidos en la institución para repetir el modelo en su país.
• Hoy el conjunto arquitectónico conserva el 95% de los inmuebles originales y alberga a 200 menores que cursan la primaria y se desenvuelven en talleres artísticos o de alguna actividad productiva.

Comentarios