PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Su nombre es Fabiola Costanzo y tiene 29 años. Proveniente de Suiza, el verano sonorense arropó su llegada en agosto de 2017 y se incorporó a la actividad científica de la Universidad de Sonora; en el Laboratorio de Biofísica Médica dedica su tiempo y conocimientos al anhelo universal de encontrar alternativas que brinden tratamientos de mayor eficacia contra el cáncer de mama.

Con fluido idioma español explicó que su trabajo consiste en analizar el impacto de ciertos principios activos del wereque contra la actividad tumoral en cáncer de mama, y es que otras investigaciones han reportado que esta planta posee actividad antitumoral contra cáncer de pulmón y próstata.

Añadió que se trata de una planta endémica de Sonora que los grupos indígenas usan normalmente contra enfermedades como la diabetes y el cáncer. “A mí siempre me interesó estudiar y trabajar en temas de análisis celular; el tema de cáncer de mama me interesa porque es un padecimiento a nivel mundial muy grave, que aún no tiene una cura, y si la naturaleza te da una cura, pues hay que usarla”, dijo.

Mencionó que hay diversos tipos de cáncer de mama, unos más agresivos que otros, siendo éstos últimos los que no responden al tratamiento médico tradicional, de ahí la importancia de buscar alternativas que en el futuro se traduzcan en medicamentos más eficaces y específicos, señaló.

Por otra parte, la docente e investigadora Araceli Angulo Molina, una de las codirectoras de este proyecto de investigación, abundó que en la contraparte mexicana también codirige esta actividad Ramón Enrique Robles Zepeda, mientras que por parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza, está a cargo el científico Uwe Pieles.

“Se trata de una colaboración que inició en 2014 y que hoy concretamos con la visita de la primera alumna de posgrado en el Laboratorio de Biofísica Médica, y su tesis completa la está realizando con nosotros. Lo que ella hace es evaluar el impacto de los principios activos de origen natural con actividad antitumoral en cáncer de mama y los cáncer con peor pronóstico, como el triple negativo, donde los medicamentos no están funcionando”, subrayó.

Es un proyecto multidisciplinario donde se conjunta la experiencia del doctor Zepeda en evaluación de principios activos naturales y se combina con el equipamiento del Laboratorio de Biofísica Médica, perteneciente al Departamento de Investigación en Física (Difus), y también se tiene colaboración con el Laboratorio de Investigación en Cáncer que lidera el investigador Carlos Arturo Velázquez Contreras, mencionó.

Reveló que las pruebas hechas por Fabiola han revelado que determinados principios activos del wereque tienen efecto contra las células tumorales de cáncer de mama; es decir, “la célula tumoral se muere y las –células– normales no son afectadas, y eso es importante porque indica especificidad”, resaltó.

Una de las ventajas del Laboratorio de Biofísica Médica, fundado por el docente e investigador Martín Rafael Pedroza Montero, es que es único en su tipo al contar en el mismo espacio con equipo altamente especializado, como microscopios de fuerza atómica, un confocal fluorescencia, un Raman-AFM y un cuarto de cultivo para síntesis y diseño de nanopartículas.

Fabiola Costanzo regresará a su país de origen y a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza (FHNW, por sus siglas en alemán) el próximo mes de abril para continuar con su trabajo académico. De la Ciudad del Sol se lleva, además de conocimiento, la amabilidad de las personas con quien entabló una amistad y la tranquilidad de una ciudad que siempre la hizo sentir como en casa y a la cual, aseguró, regresará.

Comentarios