Inicio Hermosillo Hermosillo será sede del XX Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2019

Hermosillo será sede del XX Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2019

1
0

5 y 6 de septiembre

Hermosillo, Sonora, agosto 27 de 2019.- Sonora es el segundo estado productor en nuez pecanero a nivel nacional, y ejemplo de que pese a las condiciones climáticas no muy favorecedoras para la producción de este fruto, actualmente contamos con 17 mil hectáreas para su producción, expuso Raúl Romo Trujillo, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Es por ello, dijo, que Hermosillo será sede del XX Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2019, los días 5 y 6 de septiembre, donde se reunirán productores e investigadores para compartir sus experiencias, a fin de incrementar la producción y calidad de este fruto seco.

Romo Trujillo destacó que a nivel nacional se cuenta con 135 mil hectáreas establecidas de nogal pecanero, y se producen alrededor de 159 mil toneladas; Chihuahua, agregó, es el estado con mayor superficie establecida en el orden de 85 mil hectáreas, le sigue Coahuila y Sonora con 17 mil hectáreas al 2019.

“Sonora está en tercer lugar con 17 mil hectáreas al 2019, quiere decir que ya le estamos pisando los talones a Coahuila, lo cual indica que dentro de poco Sonora podrá ser el segundo lugar a nivel nacional”, expresó.

El coordinador ejecutivo de la Sagarhpa destacó que Sonora, de 2013 a la fecha, ha crecido un 41 por ciento en la superficie de este cultivo, siendo Hermosillo el principal distrito de desarrollo rural con más de 9 mil hectáreas, después Cajeme con 2 mil 848, Caborca con mil 961 y la zona serrana empieza a desarrollar este cultivo, por lo que se espera mayor crecimiento en su producción en un futuro.

Para este año, indicó, se estima una producción de 25 mil toneladas, siendo China el principal país al que se exporta este fruto.

Carlos Baranzini Coronado, presidente de la Asociación de Nuez de la Costa de Hermosillo, explicó que aunque Sonora no cuenta con las condiciones climáticas favorables para la producción de este fruto, con tecnología, se ha logrado que la entidad sea el segundo estado en el país con mayor producción y exportación.

“No obstante Sonora cuenta con uno de los rendimientos unitarios más altos de México, el cual se logra mediante manejo de tecnificado, las tecnologías implementadas en las huertas como riego por goteo, promotores de brotación, poda mecánica, fertirrigación, el uso de estimulantes y control de plagas, por citar algunos ejemplos, nos ha permitido producir nuez orgullosamente sonorense y mexicana en la región que no tiene para nada la vocación”, aseguró.

El XX Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2019 será en el Salón Partenón del Hotel San Ángel, donde habrá conferencias, carteles de investigación, recorrido de campo, módulos comerciales.

Estará enfocado en temas de mercado, rentabilidad, uso sustentable del agua, fitosanidad, viviparidad, innovación tecnológica y nutrición de las plantas, con la participación de conferencistas locales, nacionales e internacionales. 

Presentes: Humberto Núñez Moreno, investigador de Nogal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); Erazmo Valenzuela, investigador y miembro del comité organizador.