Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Realizan Primer Foro Estatal de Salud Ambiental


Hermosillo, Sonora, octubre 29 de 2019.- Para mejorar la salud de los sonorenses es importante trabajar en el entorno ecológico y generar mejores condiciones ambientales, destacó José Jesús Rochín Morales, procurador Ambiental del Estado de Sonora, en la inauguración del Primer Foro Estatal de Salud Ambiental organizado por la Universidad de Sonora.

La importancia de este Foro, dijo, radica en la información actual y precisa que será compartida por los especialistas, sobre la incidencia de los factores ambientales en la salud de la población, lo cual es un derecho que se busca con la procuración de justicia ambiental en el estado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública en México, explicó, los principales riesgos a la salud pública son: mala calidad del aire, consumo de agua no segura para beber, exposición a sustancias químicas o a metales, mal manejo de residuos y más recientemente las alteraciones climáticas; por ello, añadió, la participación de todos los sectores es muy importante en las soluciones.

“Como vemos, los orígenes y las fuentes de los problemas de salud ambiental son muy diversas, por ello, es importante la participación de todos los sectores para buscar estrategias, políticas, programas, que de manera coordinada y responsable se atiendan todas las posibles condiciones de riesgo en la salud de la población”, expuso.

El procurador ambiental destacó la gran coordinación que han tenido con la Universidad de Sonora, logrando acciones como el convenio de colaboración interinstitucional en materia de gestión integral de riesgos en los laboratorios de ciencias de todas las instituciones de educación Media Superior en el estado; además de talleres y foros.

“Aunque sabemos que el objetivo de este Foro es estrechar la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad, creo que es importante decir que la difusión y la divulgación de los nuevos conocimientos en este tema tan importante es la única forma con la que podemos incidir en su atención”, expresó.

Así mismo, felicitó a la Universidad de Sonora por entregar al ayuntamiento de Hermosillo un estudio de salud ambiental del centro de población de Hermosillo, ya que con este diagnóstico conocerán los diferentes aspectos ambientales que pueden tener efecto en la salud de los hermosillenses.
En este Foro abordaron temas como: Agua y aire, Biodiversidad, Cambio climático, Factores sicosociales, Sustancias químicas y radioactivas, Desastres naturales y antropogénicos, y Mecanismos de participación ciudadana.

Presentes: Juan Carlos Gálvez Ruíz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora; Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud; Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora; y José Carrillo Atondo, coordinador general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Hermosillo.

Comentarios