Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Si se recibe atención médica la probabilidad de que la persona cometa un suicidio es muy baja


Hermosillo, Sonora, mayo 16 de 2019.- Un llamado a que los padres de familia, maestros y amigos estén muy atentos cuando se detecte algún cambio en la conducta de los jóvenes, realizó la Secretaría de Salud en el estado, para que acuda con un especialista a recibir atención médica.

Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, indicó que el suicidio afecta a jóvenes, adolescentes y a los adultos jóvenes, ya que cada vez la sociedad exige más, por lo que al no conseguir el éxito o la popularidad deseada produce frustración, caen en depresión, ansiedad, llegan las ideaciones suicidas y después la conducta suicida.

“Si esa persona llega a atenderse, la probabilidad de que cometa un suicido va a ser muy baja; el primer llamado es a atenderse, a romper la barrera, a romper el tabú de pensar que los siquiatras y los sicólogos son para gente loca, ya que son médicos como cualquier otro y atienden como se hace en otras consultas”, señaló.

Tong Payán agregó que es muy importante que los padres tengan comunicación con sus hijos, sobre todo si son niños o adolescentes, ya que en ocasiones no se dan tiempo de platicar con ellos y se recomienda que por lo menos compartan una comida al día sin ningún tipo de distracción para que puedan platicar sobre cómo se sienten, si algo los frustra o les molesta.

Una de las causas que provoca el suicidio es el bullying o el acoso escolar, apuntó el funcionario estatal, ya que muchos jóvenes son víctimas y al no encontrar otra salida, optan por terminar con su vida para salir de toda esa descarga de emociones que traen.

“También es importante respetar mucho a las personas que tienen diversidad sexual, que es un problema grave, debemos aceptar a todas las personas por la condición que sea, también es importante para que evitemos que haya bullying y que haya personas con depresión y ansiedad y también evitamos la conducta suicida en esas personas”, subrayó.

Por último, Tong Payán resaltó que en cualquier centro de salud de la entidad el médico general está capacitado para atender en una primera valoración la conducta suicida, y será quien determinará si la persona ocupa terapia sicológica o será remitido al Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte” o a un Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

Comentarios