PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

95% de los suicidas presentaban algún trastorno mental 

Hermosillo, Sonora, mayo 4 de 2019.- Un llamado a atenderse la ideación suicida y a romper la barrera y el tabú de pensar que los siquiatras y los sicólogos son para gente loca, realizó la Secretaría de Salud en el estado, ya que estos médicos son especialistas como cualquier otro y brindan consultas como las demás.

Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, indicó que el principal trastorno mental que presentan los suicidas es la depresión, por lo que si se detectan a tiempo sus síntomas se pueden prevenir muchos de estos decesos.

La depresión, explicó, se caracteriza por tristeza, falta de ánimo, disminución en los placeres, desmotivación, cambios de conducta y en patrones de sueño en los cuales se empieza a observar insomnio, o hipersomnio, es decir que duermen muchas horas al día.

“El llamado a la comunidad, a la sociedad, a los padres de familia, a los maestros, a los amigos, es que estén muy atentos cuando se detecte algún cambio en la conducta de su hijo, su hija, su esposo, de algún hermano, un familiar o un amigo, lo primero es invitarlo a que se atiendan”, recalcó.

En el análisis de la familia de personas que se han suicidado, informó, se ha encontrado que hasta en el 95% de los casos presentaban trastornos mentales, sobre todo depresión y ansiedad.

“Las personas que tienen idea suicida empiezan a comunicarlo a su familia de diferentes maneras, la más frecuente es mediante redes sociales, en los estados de esas personas vemos que han puesto algunos mensajes donde ellos indican que ya no les gusta la vida o se sienten negados a la vida”, comentó.

Tong Payán agregó que esas personas se sienten negativos ante la situación que están viviendo y por eso mismo empiezan a regalar sus objetos, a despedirse de la familia, a hablar de un mundo diferente, de vida después de la vida, que estarían mejor sin ellos o que son un estorbo.

Puntualizó que si la familia o un amigo cercano detecta alguna conducta señalada o que la persona está cambiando, que se aísla, regala sus objetos personales valiosos o está hablando de los recuerden siempre y se despide, se le debe llevar a un hospital siquiátrico o con un siquiatra.

“En Sonora los médicos generales de los Centros de Salud están capacitados para atender la conducta suicida, y serán ellos quienes determinarán si esa persona ocupa terapia sicológica o será remetido a una unidad de segundo nivel, como el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte o los CISAME”, resaltó.

En las personas de 15 a 29 años de edad, dijo, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta y se piensa que hay muchos factores, ya que cada vez la sociedad exige más, por lo que los jóvenes, ante no conseguir el éxito o la popularidad deseada, se frustran, caen en depresión, ansiedad, empiezan a tener las ideas suicidas y posteriormente la conducta suicida.

Por último, Tong Payán recomendó a los padres de familia que tengan comunicación con sus hijos, compartan por lo menos una comida al día para que puedan platicar y comentar con ellos sobre cómo se sienten, si algo los frustra o si algo los molesta, para trabajar en eso.

Comentarios