Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Recibe Sonora reconocimiento nacional por el combate a las enfermedades emocionales con el programa “Ponte frente al espejo”


Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2019.- No debe permitirse que por soledad o tristeza, en Sonora se pierda para siempre a los jóvenes en el laberinto de las adicciones o en el túnel del suicidio, advirtió el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

A nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la dependencia estatal recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Siquiatría, debido al programa “Ponte frente al espejo”, que contribuye en la promoción de la salud, prevención de los trastornos mentales y el suicidio.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, refirió que el programa “Ponte frente al espejo” es una de las acciones prioritarias en la dependencia a su cargo, ya que no se debe quedar ciego ante la realidad que viven los menores.

“Por eso, en la Secretaría de Salud hemos tomado como bandera la salud mental de nuestra población; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para el 2030 la depresión será la enfermedad que más padecerá la humanidad, por encima de los cánceres y enfermedades cardiovasculares”, señaló.

En su intervención en el foro “Hablemos de adicciones y suicidio con los adolescentes”, al que asistieron alrededor de mil personas, Clausen Iberri agregó que hasta el momento, con el programa “Ponte frente al espejo”, se han capacitado a 144 personas en el manejo de los hábitos emocionales y la intervención en crisis.

Por su parte, Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, informó que durante el evento se presentó el Plan Estatal de Prevención de Salud Mental, que incluye áreas como la promoción, prevención y atención oportuna a las personas con depresión, ansiedad y trastornos bipolares.

Así mismo, comentó, a partir de octubre próximo, en Sonora la Secretaría de Salud capacitará en temas de salud mental, a 150 médicos generales de las seis jurisdicciones sanitarias que se encuentran en los Centros de Salud, con el propósito de que la población reciba adecuada atención desde el primer nivel de atención.

“El estado de Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de suicidios, con 264 en 2017 con información del Inegi; así mismo, se presentaron 262 en 2018 de acuerdo a la estadística del 9-1-1, mientras que este año se cuenta con 65 suicidios menos hasta julio”, puntualizó.

Presentes: Aldo Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana, A.C.; Gabriel García Correa, magistrado del Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes; diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso de Sonora.

También, Félix Higuera Romero, subsecretario de Servicios de Salud; Luis Antonio Castro Ruíz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes); Mario Villalobos García, secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Sección 43.

Comentarios